Ver mensaje
Antiguo 23-12-2021, 10:24
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Para gustos, colores....

Para razones, quizás la escala cromática se reduzca algo; ahora, las hay vinculadas a la parte más técnica / de navegación (donde, en esas esloras, siempre ganará la caña), al aprovechamiento de espacio (donde, tras un P29 con caña y un Ro340 con rueda, me quedo claramente con la caña, aunque siempre vuelan taburetes al respecto) y luego están las razones que podemos llamar "personales". En muchos casos las razones "personales" estarán vinculadas a los dos criterios anteriores -y eso ayuda a que haya muchos más esloras pequeñas con caña que con rueda- y en otros, está claro que no.

Sobre esas razones personales, no soy quién para juzgar nada. Sí para defender que, si alguien como Joss, que parece sin experiencia -prejuicio mío en el que puedo equivocarme- pregunta sobre esloras reducidas con rueda en un foro de náutica, intentemos responderle desde criterios náuticos. Y lo digo desde la humildad de mi poca experiencia, pero tras tener un 29' con caña y un 33' con rueda, mi opinión es clara al respecto, coincidente con la de muchos aficionados en la misma situación y creo que puede ser útil a alguien que, como parece que es el caso, empieza en esto.

Y ahí, de nuevo, creo que mucho han de pesar esas "razones personales" para que hagan de contrapeso al resto de razones a favor de la caña. Algo parecido pensaba cuando veía en Instagram, hará un mes, un vídeo de un "instagramer" en el que compartía su primer día de navegación en su "new sailing boat". El vídeo lo grababa un dron y el barco del instagramer avanzaba al atardecer a motor, con la mayor en su funda y ésta y el palo rodeados de una maraña de luces leds encendidas -las de navegación estaban apagadas-, mientras una hamaca colgaba entre el palo y el estay, inhabilitando el génova, enrollado. El "marino" aparecía inconfundible, al lado de la rueda, concentrado en el pilotaje (me refiero al pilotaje del dron, por supuesto), con un aspecto esteriotípico de náufrago que mairidaba estupendamente con un "post" lleno de "hashtags" de #sailinglife, #adventure, #sailingboats y demás.

No juzgo lo anterior. Sí entiendo que, si el "instagramer" anterior preguntara en un foro de "instagramers" si rueda o caña, es probable que le contestaran que rueda. Dado que Jess hace la pregunta en un foro de náutica, creo que es lógico que, la mayor parte, le argumentemos que, en una eslora reducida, hay muchas razones detrás de que se decante por la caña. Y haya paz y después gloria

Más "cañas"
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
chukel (23-12-2021), Costapinto (05-01-2022), Fuerza 7 (05-01-2022), Galatea Nautica (24-12-2021), jonam52 (22-04-2024), jorgesanchis (23-12-2021), Luis_pm (21-04-2024)