Ver mensaje
Antiguo 23-12-2021, 12:24
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que hay un factor fundamental, y es la superficie lateral de la obra viva.

Si a un 470 le levantas media orza, su tendencia a volcar en ceñida disminuye considerablemente. En una ola de costado debería ser igual.

Los barcos modernos, con poco calado y francobordo alto funcionan mucho mejor ante olas laterales que los clásicos de enorme superficie lateral de obra viva y francobordos bajos. El francobordo es reserva de flotabilidad a grandes ángulos.

Un barco moderno, con olas laterales rompientes, puede derivar hasta dos esloras en la pendiente de la ola sin apenas escora, y la ola finalmente rompe y pasa por debajo.

Ver vídeo de "Generali dans la tempete", los Figaro 2 tienen una orza de particularmente reducida superficie lateral.

Donde yo más he visto el abatir bastantes metros en la cresta de la ola fue en un Wharram. La vmg era un desastre pero no existía peligro alguno.

Por otro lado, las tan repetidas fórmulas de altura de olas y vuelco fallan evidentemente en barcos pequeños. Un Optimist debiera estar volcado en cada ola...