Ver mensaje
Antiguo 23-12-2021, 14:23
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Es tremendamente improbable embarcar una ola por popa en un diseño moderno.

Al menos navegando con velocidad o corriendo un temporal.

Simplemente no pasa, cuanto más rápido navega un barco, menos olas nos sobrepasan desde popa, los imoca son barcos muy seguros porque alcanzan grandes velocidades, cercanas a las de las olas oceánicas, y los grandes trimaranes más aún, pueden dar la vuelta al mundo manteniendose por delante de los frentes de las borrascas.

La velocidad de la ola depende de su longitud.

En el caso extrañísimo de que entrara una ola por popa en un diseño moderno, evacuaría inmediatamente, las bañeras pequeñas de los barcos de los 70 han quedado en el más profundo de los olvidos.

El Mediterraneo no tiene nada de mar bonancible, coge un mistral del Golfo de León y verás, y muchos ejemplos más.

Los quilla corrida son un dolor de .... en popas, la quilla sobra toda, los bamboleos terribles, si se sale de rumbo no hay quien lo vuelva a el. Hunden la popa en su propia ola, se paran y debes esperar a que ese monstruo de ola que viene detrás te coja lo más alineado posible con ella. Atravesados al mar son peores aún. Lo han vendido todo para lograr una ceñida, mediocre para un barco moderno, sin pantocazos, pero sin buen ángulo ni buena velocidad, su eslora en flotación es baja para la eslora total. Su habitabilidad, mínima, su timón no es efectivo, son muy húmedos...una página pasada de la arquitectura naval..y necesitan pericia, si, mucha..la navegación ha cambiado y se ha popularizado sobre todo desde que no están.

Y tengo muy reciente una navegación con uno por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha.

Pero son opiniones, claro.

Un saludo!

Caribdis, estoy de acuerdo con el fondo de lo que dices... y dada tu experiencia, muy superior a la mía, lo que no estuviera de acuerdo me lo apuntaría para aprender antes que rebatirlo.

Coincido en lo proporcionalmente bien que corren las rascas los diseños modernos. Vengo de un P29 -que tampoco es un clásico- y hay aspectos puntuales de él en los que podría preferirlo en determinadas circunstancias de "castaña" frente a mi barco actual, un Ro-340... pero todos ellos se dan en ceñida: navegando con rasca por la aleta, tanto por estabilidad de rumbo como por velocidad, prefiero claramente mi barco actual. Y no he navegado en clásicos de quilla corrida y diseños como los que mencionas, pero lo que argumentas tiene todo el sentido y es coherente con lo que he escuchado de personas que sí lo han hecho.

Lo que matizaría es que un diseño actual es casi imposible que embarque agua. Y creo que, de hecho, tú lo matizas bien más adelante: "al menos navegando con velocidad". Y creo que el matiz es importante porque, corriendo una rasca después de varias horas, es probable que, aunque las medias de velocidad sean altas y los picos dupliquen las teóricas del casco, hay momentos en los que te quedas parado o casi parado, sobre todo si quien va a la rueda no es muy fino o comete un error por estar cansado. Ambos puntos me sucedieron en una noche en la que, navegando A2 tras 20h en regata, con el automático estropeado y viento fresco por popa -en torno a F7 establecido, ni siquiera hablo de temporal-, embarcamos un par de olas que, de haber tenido peor suerte, nos habrían remojado probablemente la camareta. Una de ellas fue una "María" que tuvo a bien rompernos -parcialmente- en un mal momento. La otra era algo menor, pero nos alcanzó llevando nosotros muy poca velocidad, después de -por un error mío- habernos irnos de orzada y estar recuperando el rumbo antes de volver a ganarla.

Es decir, estando de acuerdo en que "conceptualmente" un velero moderno corre las rascas a una buena velocidad y eso le impide embarcar olas, eso no le libra, en la práctica, de que por una ola que sea algo mayor, por un error, o las dos cosas a la vez, pueda darse un buen remojón. En nuestro caso no íbamos lentos -terminamos primeros en la regata- y, aún así, hubo varios momentos en los que, por cansancio, nuestra velocidad disminuyó lo suficiente como para dejarnos expuestos. Con lo que, aunque un diseño moderno sea un gran aliado en estas circunstancias, no es una garantía de no embarcar agua si la situación se pone exigente o el patrón no está para muchas exigencias, porque no sea muy fino o esté cansado, dos puntos estos últimos que se dieron en mi caso Por eso, cuando navego en esas circunstancias, asumo que embarcar agua es un riesgo y recomiendo tomar medidas -la primera, tambucho cerrado- para evitar parte de sus consecuencias. Y es que considero que, aunque en un barco moderno sea teóricamente poco probable que pase si todo va bien, la probabilidad de que algo no vaya bien aumenta rápido cuando, horas después de navegar con rasca y poca tripu, el cansancio -y los errores- comienzan a subir a bordo.

Más

Editado por Avante en 23-12-2021 a las 14:27.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Acasimirocasper (26-12-2021), Aitonos (02-09-2023), caribdis (24-12-2021), J.R. (23-12-2021), jonam52 (28-02-2023)