Acortar / tensar estay proa
La tensión en el stay, en un aparejo fraccionado con crucetas retrasadas, la crean principalmente los obenques exteriores. El back contribuye en cierta medida, pero no se puede fiar la tensión al mismo, porque nos obligaría a llevarlo siempre cazado, lo que no siempre conviene. Por tanto, debes centrarte en los obenques exteriores.
Ahora, tu duda: está largo el stay?. Eso te lo va a decir el palo. Como bien dice Enric, debes trimar el palo, en caída, y curvatura, para que el barco navegue bien. Normalmente, la caída del palo, es decir, el ángulo sobre la vertical, y hacia popa, que forma el palo sin curvar, debe ser tal que un peso muerto suspendido de una driza, se aparte, a la altura de la cubierta, una distancia como el ancho del palo. Es decir, si tu palo tiene de ancho 15 cm, pues el peso debiera de caer 15cm por detrás del palo. Ojo, esto como referencia. Luego, la curvatura, debe ser ligera, pero suficiente para que evite la contraflexion con mucho viento, y que se curve a barlovento en exceso, de modo que los obenques de barlo queden muy flojos.
Bueno, este tostón para nada. Hay decenas de manuales de trimado que realmente saben de lo que hablan, y no como yo. Pero me vale como explicación.
Cuando crees que ya lo tienes, sales, navegas, y compruebas, primero si el barco está demasiado ardiente, o blando, o va como quieres. Así decidirás si atrasar o adelantar un poco el palo. Luego observas si hay contraflexion en pantocazos, y si la mayor pinta bien. Ahí decidirás tocar la curvatura. Luego observarás los obenques de barlo, y decidirás la tensión general, etc.
El caso es que ya tienes el palo donde quieres. El barco va como debe. Y es ahí donde puedes preguntarte si el stay está bien. Algo de curvatura te va a coger siempre ciñendo. No se...en un 30 pies, pues como 15 - 20 cm de flecha en el centro es normal con buen viento. Más, pues sí, puede que esté largo.
Sea como fuere, corregir la tensión del stay con el palo, en ese aparejo, no tiene sentido.
Siento el tocho!. Suerte!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|