Ver mensaje
Antiguo 24-12-2021, 01:22
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,631
Recibió 11,292 Agradecimientos en 4,382 Mensajes
Predeterminado Re: Altura de la ola-Peligro vuelco

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Caribdis, estoy de acuerdo con el fondo de lo que dices... y dada tu experiencia, muy superior a la mía, lo que no estuviera de acuerdo me lo apuntaría para aprender antes que rebatirlo.

Coincido en lo proporcionalmente bien que corren las rascas los diseños modernos. Vengo de un P29 -que tampoco es un clásico- y hay aspectos puntuales de él en los que podría preferirlo en determinadas circunstancias de "castaña" frente a mi barco actual, un Ro-340... pero todos ellos se dan en ceñida: navegando con rasca por la aleta, tanto por estabilidad de rumbo como por velocidad, prefiero claramente mi barco actual. Y no he navegado en clásicos de quilla corrida y diseños como los que mencionas, pero lo que argumentas tiene todo el sentido y es coherente con lo que he escuchado de personas que sí lo han hecho.

Lo que matizaría es que un diseño actual es casi imposible que embarque agua. Y creo que, de hecho, tú lo matizas bien más adelante: "al menos navegando con velocidad". Y creo que el matiz es importante porque, corriendo una rasca después de varias horas, es probable que, aunque las medias de velocidad sean altas y los picos dupliquen las teóricas del casco, hay momentos en los que te quedas parado o casi parado, sobre todo si quien va a la rueda no es muy fino o comete un error por estar cansado. Ambos puntos me sucedieron en una noche en la que, navegando A2 tras 20h en regata, con el automático estropeado y viento fresco por popa -en torno a F7 establecido, ni siquiera hablo de temporal-, embarcamos un par de olas que, de haber tenido peor suerte, nos habrían remojado probablemente la camareta. Una de ellas fue una "María" que tuvo a bien rompernos -parcialmente- en un mal momento. La otra era algo menor, pero nos alcanzó llevando nosotros muy poca velocidad, después de -por un error mío- habernos irnos de orzada y estar recuperando el rumbo antes de volver a ganarla.

Es decir, estando de acuerdo en que "conceptualmente" un velero moderno corre las rascas a una buena velocidad y eso le impide embarcar olas, eso no le libra, en la práctica, de que por una ola que sea algo mayor, por un error, o las dos cosas a la vez, pueda darse un buen remojón. En nuestro caso no íbamos lentos -terminamos primeros en la regata- y, aún así, hubo varios momentos en los que, por cansancio, nuestra velocidad disminuyó lo suficiente como para dejarnos expuestos. Con lo que, aunque un diseño moderno sea un gran aliado en estas circunstancias, no es una garantía de no embarcar agua si la situación se pone exigente o el patrón no está para muchas exigencias, porque no sea muy fino o esté cansado, dos puntos estos últimos que se dieron en mi caso Por eso, cuando navego en esas circunstancias, asumo que embarcar agua es un riesgo y recomiendo tomar medidas -la primera, tambucho cerrado- para evitar parte de sus consecuencias. Y es que considero que, aunque en un barco moderno sea teóricamente poco probable que pase si todo va bien, la probabilidad de que algo no vaya bien aumenta rápido cuando, horas después de navegar con rasca y poca tripu, el cansancio -y los errores- comienzan a subir a bordo.

Más
Cerrar el tambucho es una buena precaución tan pronto la cosa se pone brava.

Yo tengo sobre todo experiencia en solitario, en un barco moderno de popa ancha y francobordo alto, y he corrido más de un temporal, al mínimo de vela y siempre con el piloto de viento llevando el barco. También era un bañera central, jamás llegaron a la bañera más que raras salpicaduras, pero la plataforma de popa estaba siempre seca. El piloto lleva el barco sin ningún problema, el barco se apoya en su popa y acelera al bajar las olas con un rumbo de tiralíneas, ni un extraño, que si que los tienes en barcos con popas menos potentes.

Irse de orzada es también muy dificil, con sólo un tormentín en la proa.

La peor situación es con alguna ola anormalmente alta, las hay, en cabos o estrechos complicados, recuerdo dos, una con un Fortuna 9 en Estaca de Bares y otra con mi barco en el canal de Mozambique..el barco se acelera bajando la ola y el problema es como reacciona el barco si llega a clavarse en la siguiente ola, es necesario volumen en proa para no clavarse y mejor si la roda va fuera del agua, como L'Occitanne, por ejemplo, en la última Vendee, la tendencia a orzar o irse de arribada es mucho menor con proas así, el brazo de palanca de la obra viva en proa en muy importante.

En las motoras se ve también la importancia de unas aristas de proa bien marcadas y con manga. Si bajas olas y no tienes apoyo ahí, a poco que no enfiles la ola peroendicular a ella, la tumbada que metes es de impresión. Para veleros es similar, las líneas de los últimos Lombard de serie van por ahí, como en sus diseños de regata, y podrán ser más lentos con poco viento y mar plana, pero la seguridad bajando olas aumenta enormemente.

Un saludo!

Acasimirocasper (26-12-2021), Avante (24-12-2021), moryak (24-12-2021)