Antifouling autopulimentable a dura.
Todo un tema. Planteas varias cuestiones. Las más sencillas:
Si karcheas el verde te llevas el autopulimentable. Puedes pasar a matriz dura dándole Karcher y lija. Claro que le ganas 1 nudo entre la patente recién dada y el casco después de un año en el agua, pero ese extra dura poco. La degradación de la velocidad es muy rápida, no es lineal. Yo le llamo los 15 días mágicos.
La más compleja: entiendo que te debates entre una matriz dura, para aprovechar las dos suspensiones anuales y pegarle una limpieza, o la autopulimentable y tirar todo el año. Yo lo tengo claro, y la clave de la respuesta es, precisamente, la velocidad a la que pierde prestaciones el casco. Con la matriz dura, disfrutarás de dos ciclos de 15 días mágicos al año, después de los cuales, estarás en las mismas, o en muy parecidas, pero con un casco año a año más rugoso, y con un obrón de cuidado cada año que decides retirar las capas acumuladas y empezar de 0.
Lamentablemente, casi nadie está contento con su patente. Lo cual, tampoco es muy justo. Basta con echar un pedazo de fibra sin patente al lado del barco, cuando vuelvas de la varada, y compararlo con tu casco a la de 6 meses. Concluirás que las patentes son buenas, aunque no infalibles.
Solución (paliativa)? Puedes espaciar menos las varadas, y hacerlo cada 9 meses. Puedes ser generoso en la aplicación de la autopulimentable en las zonas más sensibles (línea de flotación, ataque de la orza y pala) y, cada 2 o 3 meses, quitar el verdín con esponja y muuuucho cariño. Te vas a llevar matriz, pero si has sido generoso, quedará.
Mi consejo: haz una varada anual, antes de tu regata favorita, y disfruta esos días. En tu club, salvo los pros, el resto hará lo mismo, así que casi siempre competirás en igualdad de condiciones.
Saludos
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|