Cita:
Originalmente publicado por Avante
Prudencia, compañero
Si navegabas con F8 (40' establecidos?) no hace falta el doble de viento (80'!) para que un Nadir de 33' (o mi barco, o tantos otros) embarquen, si tienen mala suerte, suficiente agua como para irse al fondo
En cualquier caso, volviendo a latitudes e intensidades de viento menos extremas que esos 80', tengo un barco de diseño parecido al tuyo (e igualmente "oceánico", cajón desastre donde entra desde algún 28' hasta el Queen Mary) y es importante cerrar el tambucho de entrada cuando empieza a subir el viento. Navegando con Tramontana al N de Menorca nos rompió una ola por la popa que nos metería unos buenos 15 cm de agua en la bañera (que salió rápidamente por ser abierta) y, de haber entrado otra ola después, probablemente habríamos embarcado agua dentro.
Si navegabas con F8, es necesario mucho menos del doble de viento y mar para embarcar una cantidad de agua que te ponga en un aprieto serio... De hecho, dudo que casi cualquier barco de nuestra eslora sobreviva en un temporal de esa intensidad (hablo del doble de F8) con mar formado en consecuencia. En cualquier caso, y volviendo a situaciones más propias de nuestras latitudes, con bastante menos de esa F8, y especialmente desde el remojón que mencionaba, me aseguro de llevar el tambucho cerrado. Olas de 4m no plantean ningún problema si son tendidas... pero basta que una de ellas, incluso de menor altura, rompa "bien", y en un ángulo y momento poco adecuados para meterte agua dentro y darte, por lo menos, un buen susto (que, como entrante, puede empezar por baterías KO, ergo electrónica y posibilidad de arrancar el motor al garete).
Más 
|
Cita:
Originalmente publicado por Egis
La puedes contar porque entraron DOS olas, si hubiesen sido más la cosa sería distinta.
Si bien en popa abierta el agua que entra también sale en 20 segundos siempre que no te inunde la sentina o el camarote, ¡ESE es el problema!
Así que el mecanismo es el siguiente, entra una ola que te embarca agua que en su mayoría sale pero se va algo a camarote/sentina, NO PASA NADA, luego otra viene y te deja otro regalito... y otra más más y otra más... cuando quieres acordar te vas al fondo. NO por el agua en bañera sino la que desde la bañera que ha recibido varias olas por su popa abierta se ha metido en interior. Así de simple.
|
Os intento responder a los dos desde mi humilde opinión y mi corta experiencia.
No he navegado con F16 por lo que puse es una mera especulación. No tengo ni idea de como sería, era más una forma de hablar. Lo que quería decir y que tengo claro que para subir el escalón que está abajo del tambucho tiene que entrar por popa medio metro más de altura, y eso ya es una ola muy muy grande. Yo diría que serían más 6m siempre que esté rompiendo y que de la casualidad que entre. Poco probable, pero en ese tremendo temporal lo suyo sería cerrar el tambucho. Y si cierras el tambucho ya no entra nada, al menos en mi caso. Quizás alguna gota.
Además con semejante "supuesto temporal", me pregunto si lo comparamos con otros diseños más clásicos, si el problema no es mucho peor. Por que en una ola de ese tipo entraría por popa gran parte, por lo que la embarcarás y no saldrá en 20 segundos, hay que achicarla..
Sigo diciendo que los barcos de regatas modernos con popas abiertas se comen temporales buenos, y no les pasa nada...