Buenas

De acuerdo en la mayoría de las cosas. Solo tengo un par de comentarios.
El problema no es la altura de la ola es el periodo, altura de ola periodo corto pues estas jodido, ejemplo mi video. Altura de ola y periodo largo No Problemo, podéis comprobarlo en cualquier video del cruce atlántico.
Tuvimos rachas de casi 40 nudos, y nada, también éramos 4 tripulantes. podemos mantener velocidad con tripulación fresca. 18 días entre Canarias y Santa Lucia, no esta mal.
Otro tema importante es la forma de afrontar un mar de popa sobre todo para evitar perdida de estabilidad con el paso de la cresta de la ola por la maestra. Tienes dos opciones, a saber; vas lento o vas rápido. Nunca debes ir a la velocidad de propagación de la ola. Principio básico.
Si vas lento, con un barco moderno como dice caribis, tienes volumen en popa y el empuje te eleva el barco, sufren los apéndices, el timón sobre todo. Si vas rápido puedes mejorar el factor planeadas con estas magnificas popas que llevamos, pero sufre palo y jarcia.
No hay una formula exacta, hay que saber lo que se lleva entre manos, tener muchas millas navegadas en distintos barcos, y conocer la tripulación que llevas, o si vas solo. En este ultimo caso para mi mejor ir lento.
No hay una relación directa sobre altura de ola y vuelco, contestando al tema del hilo, todo dependerá, desde donde nos llegue la ola, que altura de francobordo tengamos, nos dará reserva de flotabilidad, y sobre todo el periodo de esta. otro factor olas de viento o las olas de mar..... en fin que es muy complejo dar una respuesta al hilo.
Salud

PD: recordad "Si eres débil trataras de vengarte, si eres fuerte perdonaras, pero si eres inteligente solo ignoraras"
Feliz año y navegar mucho, de verdad que es como se aprende