Discusión: Aceite motor
Ver mensaje
Antiguo 30-12-2021, 19:38
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,639
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Aceite motor

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Muchas gracias por la respuesta Agapenol, he estado revisando el manual de mi motor que he conseguido a través del foro y veo que recomienda para temperaturas por debajo de +10º aceite SAE 10 y por encima SAE 20w30 con nivel de calidad CD. Hay que tener en cuenta que hablamos en mi caso de un motor diseñado en los años 80, cuando las latas de aceite eran de lata, y que ese tipo de aceite ya no se comercializa de forma habitual, pero los aceites que hay en el mercado superan con muchísimo las especificaciones requeridas.
Yo creo a mi modesto entender que el arranque en frío siempre será mejor con un aceite sintético, a la par que mantendrá mas estable la temperatura y la degradación durante su uso. Otra cosa es la inversora, que no tengo ni idea de si le valdría o no, según el manual usa el mismo aceite del motor.
Perdonar por el tostón, pero es que de verdad creo que hoy en dia usar aceites minerales es un atraso a no ser que haya una razón específica para ello, en ese caso cierro el pico, a ver si alguien con conocimientos en el tema me ilumina...
S2
La clasificación API CD está cancelada desde hace mucho tiempo; sirve como sustituto cualquier aceite mineral con clasificación CF (también cancelada, pero desde hace menos tiempo, y por eso estos aceites todavía se fabrican). Normalmente, los aceites lubricantes suelen mantener la compatibilidad "hacia atrás", pero no "hacia adelante", es decir, un aceite CF puede emplearse en lugar de uno CD, pero no al revés. En cuanto al grado de viscosidad, me ratifico en lo que ya te he dicho: un SAE 15W40 es perfectamente adecuado para los intervalos de temperatura habituales en España.

Los aceites sintéticos y semisintéticos se caracterizan porque permiten intervalos de cambio más prolongados; para ello, suelen tener un índice TBN superior al de los aceites minerales. Si de todos modos vas a cambiar el aceite cada año, el semisintético o el sintético no te van a servir de nada.

En cuanto a la inversora, hay de todo: algunas emplean el mismo aceite del motor, pero otras (la mía, sin ir más lejos) emplean fluido hidráulico. Aquí pasa lo mismo que con los aceites, el manual de mi motor recomienda la especificación DEXRON-II, que está ya cancelada. Yo empleo DEXRON-III, que es más fácil de adquirir y que también tiene asegurada la compatibilidad "hacia atrás". Lo más sensato es consultar en el manual del motor o en el propio fabricante qué lubricante emplea la inversora, y actuar en consecuencia.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 31-12-2021 a las 07:21.
Citar y responder