Personalmente, hasta ahora suelo optar por la configuración que plantea Caridbdis (mantener mayor, siempre más rizada que la vela de proa, en portantes fuertes) por dos razones,
- En primer lugar, por los puntos que él menciona: supone tener una "redundancia" ante algún problema con la vela de proa e, incluso, podemos aprovechar su desvente para solucionarlo, enrollar el génova o arriarlo. Pero, ante todo, nos permite conservar una maniobrabilidad mayor si, por cualquier razón, debemos variar significativamente el rumbo orzando, situaciones donde la propia estabilidad de rumbo que da llevar únicamente el génova en portantes -una de sus principales ventajas en estas situaciones- puede volverse en contra si nos toca acercar la proa al viento.
- En segundo lugar, porque llevar algo de mayor añade, al estar ésta envergada en el palo, algo de rigidez estructural al mismo, algo que nunca sobra cuando, navegando en portantes, el génova está expuesto a importantes gualdrapazos ante variaciones del aparente. De hecho, puntualmente he navegado en portantes sin mayor, suelo cazar escota -la contra haría un efecto parecido- y amantillo de botavara, para repartir el esfuerzo que, de otra manera, caería sobre obenques -en el caso de crucetas retrasadas- y back. Dicho todo lo anterior y honestamente, no sé hasta qué punto este refuerzo que aporta la mayor es o no significativo; en cualquier caso, tiendo a pensar que "todo suma" y, por ello, suelo preferir llevar algo de ella izada.
Si tengo que mojarme y, en el caso de que el segundo punto no fuera determinante, el primero podría variar su importancia en función del contexto. Es decir, en situaciones de portantes con gran estabilidad de meteo y rumbo -pongamos por extremo, un cruce de Atlántico-, la poca probabilidad de tener que maniobrar y la estabilidad de rumbo que aporta el plano vélico a sotavento, quizás beneficien la opción de llevar mayor arriada. Ahora, si nos vamos a la otra banda y pienso, por ejemplo, en regatas o con una meteo más inestable, conservaría algo de mayor que me permitiera tener un as en la manga si, por cualquier razón, toca alguna maniobra que vuelva desventaja la estabilidad de rumbo que, en portantes, aporta navegar sólo con génova.
Conceptualmente me cuadra todo lo que planteas en tu hilo, pero hay un punto con el que creo que hay que ser tremendamente prudentes: usar manivela para enrollar el génova puede "eclipsar" problemas que se detectan fácilmente al enrollar a mano y terminar en alguna rotura del enrollador o algo mayor. En mis "felices 20" me cargué un enrollador a base de pasarme de entusiasmo con la manivela y, hace dos años, un amigo que alquila sus barcos perdió un palo por un cliente que, con la driza enrollada en el stay, pretendió solucionar la situación también mediante un uso concienzudo de la ley de la palanca (la driza del génova se había enrollado en el stay). Hay quien tiene sensibilidad para utilizar adecuadamente la manivela enrollando a proa si bien yo, con sólo 30m2 de génova, prefiero ser prudente y enrollar a mano
Gracias por vuestras soluciones; ante la hipótesis planteada (mucho viento, pocas manos y ningún -p.ej, por rotura- enrollador), parece efectivamente sensato intentar bajar tangón (amollando amantillo y cazando escota) -de hecho, uno de los puntos que pensaba previo a utilizar el barber es que el tangón estaba demasiado alto y me costaría llegar a él para dispararlo-, afirmarlo y proceder con la vela ya sin estar atangonada. Es cierto que, con un spi, llevar el tangón al estay suele implicar, en portantes, desventarlo y "desactivarlo", con control sobre su amura y escota... mientras que un génova, tras llevar tangón a estay, y con su amura lógicamente afirmada, me da la sensación de que intentará hincharse a la contra, embolsarse parcialmente sobre el estay y dar trabajo antes de darse por vencida. Como no he estado en la situación, tan sólo me lo imagino, a sabiendas de que, a bordo, es fácil que la realidad supere con comodidad a la imaginación
Y, por último, Esscapar, poco hay que admirar, más bien lo contrario

Ten en cuenta que los "paseos por proa" con >30' son hipotéticos y espero no tener que darlos; los que di el otro día cuando se atascó el amantillo fueron con "veintipico" nudos (no con más de 30) y una ola todavía en desarrollo, ya que un par de horas antes el viento era mucho menor
Gracias Atnem, no recuerdo quién me lo explicó igual de bien a mí

Tus comentarios sobre el "tinglado" que monté el otro día son muy bienvenidos - hazlos sin piedad: como, si al despertar de una guardia, te hubiera organizado tal desaguisado en tu barco
- Veréis que el amantillo lo llevo prácticamente en banda; esto es así, en primer lugar, por despiste; en segundo, porque me costó que la contra trabajara adecuadamente -"inventé" la contra con una suma de braza de asimétrico y barber- y me daba la sensación de que, con un génova "tirando hacia arriba", no hacía falta más tensión en esa dirección que se opusiera a una contra (braza + barber) sólo "de contingencia". Ahora, lo cierto es que la fuerza que hace hacia arriba el génova es irregular y que, probablemente, merecía la pena cazar más amantillo para dar estabilidad al conjunto o, quizás, cazar más contra (braza+barber) para conseguir un efecto similar hasta que el amantillo estuviera templado. Me planteo, también, reenviar el cabo del amantillo a la bañera (ahora lo tengo solo en el palo), en sustitución del cunningham o del amantillo de la botavara -llevo contra rígida- cuando anticipe ir a usar tangón.
- Contra. No sé si la solución que he empleado para regular el cierre de la mayor, de juntar braza de asimétrico y barber en ausencia de una contra como tal, es razonable o no. Como soluciones, veo emplear una contra convencional -no sé si me permitiría prescindir del barber- y otras opciones intermedias: reenviar la braza del asimétrico por una polea arraigada en el cadenote de la contra o la solución planteada por un cofrade de usar, a modo de contra, la escota "convencional" del génova pasada por su escotero, usando una escota de spi - de menor mena, eso sí- como escota de génova. En mi configuración, la escota que empleaba era la del génova, pero reenviada por las pastecas en la aleta del spi: mi sensación era que usar la escota tal cual está normalmente -pasada por su escotero- suponía hacerla trabajar en un ángulo que no era el adecuado, ya que, desde el escotero, tenía que girar bruscamente a Er para llegar al tangón, rozando, además, con el guardamancebos.
- Altura tangón. Tengo dos anillas en el palo, distanciadas por algo menos de un metro, y utilicé la superior. La inferior, ligeramente por encima de la altura de los guardamancebos, la utilizo para el asimétrico y es probable que fuera también mejor para atangonar el génova. La próxima vez lo probaré ahí.
Más