Discusión: Aceite motor
Ver mensaje
Antiguo 01-01-2022, 09:46
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
yo me aplico principalmente el principio de que lo que dice el fabricante es lo que hay que hacer. Un Volvo del 2003 tampoco es un motor extremadamente veterano por lo que corre la mayoria de este antro. Yo con un Yanmar del 1977 de 9 cv le ponia 15w40 ya que era lo que indicaba el fabricante. Ahora con el Beta Marine 14cv de base Kubota, es decir una base de motor industrial, como la mayoria actualmente, en el manual revisado a menudo por Beta Marine pone el 15w40 para mis condiciones ambientales...la franja mas común. Y si que indica que se puede usar semisintético con una base máxima de sintético al 30 por ciento. Por tanto en un motor de una base moderna Kubota, creo que Nanni tambien es base Kubota, Solé seria base Mitsubishi, etc...si que al menos para una marca esta comentando el tema aceite sintético, pero con limitaciones. Será por algo. La verdad yo lo tengo claro, voy a ir a lo seguro. Mineral mientras haya en el mercado, en tiendas de automoción, industriales o agrícolas.
Cuidadin con la inversora, en mi Yanmar se ponia el mismo aceite del motor, en cambio para el Beta con inversora que monta siempre de otro fabricante va con liquido de tipo transmisión...ahora no me sale el nombre técnico. Tambien la compro en tienda de automoción sin problema.
En el manual de Beta tambien advierten sobre el uso del biodisel que puede ser letal para el motor, pero eso ya seria para otro hilo...
saludos
p.s es comodo llevar el xip de motor automoción, pero seria bueno intentar comprender estos motores con mentalidad de motores industriales, la mayoria marinizados o bien diseñados marinos algunos. No es fácil.

Con el inversor sí que hay que tener cuidado de no poner aceite de motor en un inversor hidráulico o fluído hidráulico en un inversor mecánico.
Por ejemplo, los motores Yanmar serie 4LH en sus versiones de 110, 140 y 170 CV montan un inversor mecánico Kanzaki KM5A (de la casa Yanmar) que preconiza un aceite igual al motor, es decir 15W-40.

Sin embargo la versión de 230 CV monta un inversor hidráulico que utiliza un fluido para transmisiones automáticas y o hidráulicas llamado ATF Dexrom III que no es otra cosa que un aceite de laboratorio 100% sintético y que en la inmensa mayoría de las veces tiene un color rojo.

A fin de cuentas lo mejor es administrar al motor e inversor lo que su fabricante preconiza.