Ver mensaje
Antiguo 03-01-2022, 08:50
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 170 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Re: Pequeño TSUNAMI -Risagas en nuestras costas mediterráneas.

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Buenas tardes a tod@s,

He entrado al foro para buscar sobre el tema y vuestras experiencias sobre el fenómeno vivido o sufrido por algunos de nosotr@s esta semana, y veo que no hay nada sobre el tema. O al menos desde luego... no lo he encontrado en el buscador.

Sí que encontré alguna cosa sobre las risagas, pero de hace bastantes años, no de 2021, así que parece ser que me toca abrir el tema y contar mi experiencia.

Puerto de Mataró (Barcelona) 9 AGOSTO 2021- 12:45 (aprox)

Salgo del barco, miro la proa del barco y está tan alta la marea que digo para mí misma:
Buffff, me va a costar saltar hoy del barco, ha subido la marea y normalmente si baja lo hace lentamente y puede tardar horas... así que comeré a bordo antes de irme a la oficina.
Lo que tardé en entrar dentro del barco para mirar a ver lo que tenía por allí de comer... y volver a sacar la cabeza .....para encontrarme el nivel del agua excesivamente bajo y las amarras de proa haciendo fuerza hacia abajo... y los demás barcos igual,claro...

Me quedé un poco descolocada, yo la verdad, no había vivido eso nunca, sí subidas y bajadas de marea, pero no en tiempos tan cortos de sólo minutos..

Entonces empieza de nuevo el agua a temblar, el agua a entrar y entrar y entrar... como si llenasen una piscina a marchas forzadas....

Y estamos otra vez con el agua hasta los topes, las cornamusas de popa quejándose y crujiendo la fibra, pero yo tampoco podía aflojarlas ya que con la fuerza que estaban de tensión, parecía misión imposible.

De golpe, como si hubieran destapado el tapón de una bañera.... todo el agua regresó al mar y de nuevo el nivel del agua bajísimo, dejando ver algas y fauna de debajo de los pilones de los pantalanes que en condiciones normales no se suelen ver...

Los barcos colgando de las amarras de proa...

Algunos barcos que intentaban entrar por la bocana hacían maniobras extrañas porque les costaba mantener el rumbo, las corrientes les hacían hacer bandazos en su trayectoria.

La gente que por allí estaba... alucinando, los marineros corriendo para observar todos los barcos... Yo en ese momento pensaba que lo estaba soñando o algo así. Hasta me acordé de la peli aquella basada en la historia del Tsunami real: https://youtu.be/gfve6tSfMXA (bufff es que sólo mirar el trailer ya me dá no sé qué) porque es algo repentino, que no avisa.

Parece ser que un fenómeno parecido es muy conocido por Menorca, llamadas : Risagas, aunque yo creo que eso fue otra cosa, el agua temblaba mucho, todo era muy raro y abarcó mucha longitud de costa, desde Costa Brava hasta Alicante (que se sepa). No era una subida y bajada de marea como otras veces.

En Garraf, parece ser que el mar de repente ganó 9 metros a tierra y se metió en la playa sorprendiendo a los playeros que allí estaban, cuando el agua de mar se volvió a su sitio, lo hizo dejando peces en seco, esparcidos en la arena.

En el Telenoticies de tv3 lo comentaron (de Garraf) y enseñaron fotos, pero de ningún sitio más.

Ese mismo día hablando con un cliente por teléfono que tiene la barca en un puerto de la Costa Brava me dijo que por allí él también vió el agua rara estos días.

Y una amiga que vive en Premià dice que estaba en la playa ese día ,dentro del mar dándose un baño sintió como si la tierra temblase en sus pies, y el agua con movimiento de temblores raros, que nunca había visto.

Después resulta que también ha pasado y se ha sentido en Santa Pola (Alicante ) y aquí sí que han calificado el tema como pequeño Tsunami o Meteotsunami (no risagas) Pues el agua del mar ha llegado a calles, ha dejado barcos a la deriva, etc... (si ponéis en el buscador Google "Tsunami Santa Pola" os sale más info, datos, fotos y vídeos).

Yo sé que en el Norte es normal, se procucen subidas y bajadas muy pronunciadas de las mareas y en Menorca las risagas, imagino que a todo se acostumbra uno, porque al día siguiente la verdad es que también noté el fenómeno pero ya no me desconcerté tanto, lo mismo que el agua entra y sube rápido, después baja y ya está. Trauma superado.

El caso aquí es como hacer para que no sufran las cornamusas... porque la verdad que yo creo que puede llegar un momento que con esa fuerza podría llegar a arrancarlas, en proa tengo las amarras con muelles y dán más de sí, pero las de popa, si las dejo muy flojas se puede golpear con el pantalán y si las dejo muy firmes, pues luego suben estas aguas y por los sonidos crujidos amenzan con arrancarse... y mi barco de 1968 no está precisamente para aguantar muchos trotes ya.

No abro este tema POR FAVOR para que hablemos del debate del cambio climático (volcanes y terremotos son más viejos que la humanidad) o si están haciendo experimentos secretos con ondas dentro del mar (que podría ser, pero NOS VAMOS A LIAR CON POLÉMICAS quisiera que el debate se centre mejor en algo más didáctico:

- Tema: consejos trucos como dejar amarrado bien el barco sin sufrir ni él ni nosotr@s.

- Tema: experiencias en primera persona, en qué puerto, cómo fue vuestra primera vez, qué se os pasó por la cabeza? huir a refugiaros a tierra? o quedaros en el barco?

- Habéis sentido algo parecido o raro en el agua ya sea navegando o amarrados a puerto..., remolinos, temblores de agua, dificultades para maniobrar, corrientes en los días desde el 9 de agosto al 13?

Muchas gracias por vuestra atención.
Quedo a la espera de leer vuestras aportaciones. Gracias

Saludo Salados, espero que estéis pasando un verano genial

Buenas, cerveza a granel,

Es un fenómeno meteorológico común en Valencia.
Tengo mi barco en el Real Club Náutico de Valencia y es fácil observarlo, oscilaciones de 50 cm. o más en la altura del nivel del mar.
A veces incluso más, tengo delante de mi barco unos escalones para que los utilicen los de las motoras para salir del barco, en esas ocasiones, de repente ves dos escalones sin agua y al poco ambos escalones están tapados por el mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tanisevo
Bohemia (04-01-2022)