Ver mensaje
  #5  
Antiguo 26-03-2008, 16:12
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Adiós Mediterráneo, adiós, de momento...

Salimos de Valencia el 24, hemos esperado hasta las 17,30 de la tarde para que el ventarrón de poniente remita un poco. Cargamos los depósitos a tope para la prevista motorada que nos espera por los sures peninsulares.
Valencia nos despide con una tarde esplendida, una luminosidad como hace tiempo no veía, por la proa los montes de Denia se dibujan perfectos.
De vez en cuando miro hacia atrás como queriendo dejar grabada en mi retina la orografía portuaria, que durante dos años ha sido hogar de mi querido Bahía, aguas que tardará unos años en volver a surcar, aunque personalmente no tarde en volver, son muchos los amig@s que dejo aquí.
Me acompañan en esta primera etapa; mi inseparable amigo Joakin, compañero de miles de millas, desde aquellos primeros comienzos a bordo del Praia y con nosotros viene Enrique, nuestro amigo abuelete, que a sus 70 años tiene el ánimo de un jovenzuelo y no pierde ocasión de embarcarse en cualquier singladura, por dura que sea y como no, mi RUFINO, siempre listo y en guardia, a ladrar cualquier cosa que se mueva en torno al barco.

Navegamos disfrutando las primeras millas de las 1.300 que nos quedan por delante, con un vientecillo de trece nudos por la aleta de babor y la mar lisa. Hemos aparejado la mayor pesada y un foque autovirante, que utilizaremos en toda la travesía. La corredera por encima de 7,5 nudos, el Bahía las Islas navega alegre, haciendo honor a ese apodo de tragamillas, que se ha ganado en esta agua mediterráneas, bajo la mano de Enrique.
Algunas llamadas telefónicas para una última despedida, antes de que el sol se oculte tras los montes valencianos, con un despliegue de colorido desde el amarillo al rojo.
A lo lejos, al través de Cullera, un castillo de fuegos artificiales, los tomamos por nuestra postrera despedida, con un ¡¡ohhh!!
El firmamento en la noche cerrada está irisado de estrellas con una luminosidad como en la tarde, aunque no tarda en aparecer la luna en el horizonte para iluminarlo todo.
Preparo para cenar una sopa de fideos y una pizza al horno que tomamos sentados a la mesa, con el radar conectado para de un vistazo comprobar que estamos solos.
Las guardias las haremos Joakin y yo, dispensaremos al abuelo la nocturnidad, a pesar de sus protestas, pero aunque no quiera reconocerlo sabemos que la noche no la lleva muy bien y se duerme, por otro lado agradece poder dormir tranquilamente. En cuanto a los horarios, no nos marcamos tiempos, simplemente nos relevaremos cuando nos apetezca, como siempre que hemos navegado a dos, hemos hecho.

A la 1 de la madrugada, estamos al través de Jávea y el viento que hasta el momento nos ha llevado en volandas, empieza a verse pertubado por los altos roquedales de Cabo la Nao. En mi primera guardia he tenido que maniobrar constantemente y al final opto por recoger el foque y a motor buscar viento más estable a la altura de Moraira, donde me releva Joakin.
Amanece en una mañana limpia pero fría cerca ya de Alicante. A medida que sube el sol el viento gira al W trayendo una ola incómoda que nos hace poner proa a Alicante para protegernos en la costa y pasar Tabarca por dentro, pero la meteorología como ya teníamos previsto no nos lo va a poner fácil y un nuevo role se nos pone de morro en el rumbo que hacemos a Cabo Palos, menos mál que de momento la brisa es suave como para permitirnos preparar un buen guisote para comer.
La tarde es otro cantar, 25 nudos de proa, una ola corta que nos pone difícil el avance a solo 5 nudos además de una corriente en contra de un nudo.
A las 5 de la tarde viramos el Cabo, pasando a través de las islas Formigas, sin problemas, dirigidos por el navegador electrónico.
Dudamos si hacer una paradilla en Cartagena a esperar la noche y con ella la bajada del viento, pero sopesamos que si nos ahorramos aquí el baile, nos va a pillar de nuevo en Cabo Gata y quizás sea peor, así que motor y avante. Cabo tiñoso con su faro nos marca la distancia, hacemos un rumbo hacia costa para evitar los pantocazos de la ola frontal.

Esta noche la cocina no está para florituras, unos bocadillos de embutido y unas galletas con chocolate son suficientes. La humedad y el frío hace mella y los relevos los hacemos cada dos horas. Apuntar que Rufino nos acompaña en la guardia, acurrucado a nuestro lado.
Son las cinco de la mañana cuando tenemos el faro de la Mesa de Roldan por el través, me releva Joakin en la segunda guardia, la mar ha bajado bastante y avanzamos a seis nudos y medio, cómodamente a una media milla de la costa.
Cuando me levanto ya ha despuntado el día y navegamos en el golfo de Almería rumbo a Roquetas, el viento sigue de de poniente aunque todavía suave para lo que está anunciado.
Nos sentimos felices de que finalmente no ha sido tan dura esta primera etapa.
Entramos en Roquetas a las 11 horas atracando en el muelle de espera del Puerto de Raquetas donde nos permiten quedarnos, tras hacer el papeleo de entrada y cobrarnos unos “escalofriantes” 8,40 Euros por noche .
Mañana saldremos a primerísima hora para pillar un poco desprevenido el ponientazo y pasar noche en Motril.

Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder