Discusión: Montaje pesca Calamar
Ver mensaje
Antiguo 05-01-2022, 14:46
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
estoy planteándome comprar un eléctrico con caña el hilo trenzado arrastra menos agua y eso a la hora de pescarlos creo que también influye mucho, (cuando se deriva mucho) hay ya estoy un poco perdido pero creo que este año al menos le probaré y sacaré conclusiones

Saludos
Exactamente.
Tengo escrito un articulo de varias paginas ( cuatro capitulos) que va sobre la historia de la pesca del calamar en nuestra costa.
Es el periodo comprendido desde mediados del pasado siglo hasta hoy, y con el abanico abierto al futuro.
En el se trata del pasado y presente, tanto de la pesca desde la mar, como desde tierra, hago un estudio sobre los botes o embarcaciones utilizados, de como existe una embarcación en nuestra costa llamada txipironera.
Quienes eran los constructores, que sistemas se han empleado históricamente en esta pesca, cuantos constructores de poteras o koañas había en casa pueblo, como a mediados de los 80 irrumpieron los eggis y un estudio etnográfico de lo que supuso esta pesca, lo que supone hoy en dia.
Unos 17 folios de mi puño y letra ,adornados todo con fotos propias.
En el apartado de pesca actual, yo llevo pescándolos a caña mas de 10 años, hago este pequeño inciso:

"Había también que cambiar el sistema, no se podía pescar a mano y para que el aparejo fuera funcional en fondos superiores a los 50 metros había que dotar al carrete de líneas cuyo diámetro fuera más delgado que la puntera que yo utilizaba hasta entonces, pero con el triple de resistencia.
Y así, tuve que pasar de la pita de 0.45/0.50 a hilos trenzados de 0.20.

El cambio fue brutal, donde antes hacía falta plomos de 200 gramos para aguantar el aparejo vertical a 50 metros y a más mejor no pensar ni en ir. Ahora con mis cañas calaba a esos fondos con plomos de 60 gramos, y podía bajar a los mismos cualquier señuelo de ese peso y moverlo con eficacia.

Haciendo un rápido cálculo matemático, y sabiendo que la sección de hilo o cable es directamente proporcional a lo que le va a afectar la corriente o el abatimiento del barco, con la fórmula del radio al cuadrado por π, tenemos que el trenzado de 0.20 tiene una sección de 0.125 mientras que el de 0.40 tiene 0.50, eso nos da que aunque parezca que uno solo es el doble del otro, la corriente le va a afectar 4 veces más y por ello para mantener la verticalidad nos va a hacer falta 4 veces más de plomo......................continua
"

Editado por trabañarru en 05-01-2022 a las 16:39.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
buratatxo (05-01-2022), Estacha (30-01-2022), mediterraneo vlc (05-01-2022), moryak (05-01-2022), Onca (06-01-2022)