Ver mensaje
Antiguo 05-01-2022, 18:03
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros pequeños con rueda de timon

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
No tienen que volar taburetes, mi gran referente e icono en vela ligera, al que conocí hace muchos años, cuando yo competía en snipe, que fue campeón de España de la clase en varias ocasiones, y dos veces campeón del mundo, Felix Gancedo, nos dijo en una charla que el barco se expresa de muchas formas, pero que para él la principal, era la caña...y nos trato de explicar como detectar lo que te esta pidiendo según como la sientas...
Cofrade, no puedo estar más de acuerdo. Y lo de taburetes no lo refería a discusiones sobre si la caña era mejor o no para sentir el barco -donde no conozco a nadie que diga lo contrario-, sino a habitabilidad, donde hay quien -una minoría, en la que no me encuentro- defiende la rueda como superior en determinados casos.

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola Avante.
Permiteme que amplíe un poco más esta información del N28 del cofrade Doctaton.
Si no recuerdo mal, el Astillero LG le hizo la rueda y la bitácora, pero la instalación si no recuerdo mal la hicieron y ahí tengo mi duda, gente de los astillero TUCANA, ya que estaban de vacaciones ASTILLERO LG.
si me equivoco, pues ya me tiraran un taburete a la cabeza .
Me quedé en que el astillero puso a su disposición -no sé quién tomó la decisión de que fuera hidráulica- los materiales y es sólo un recuerdo, así que seguro que tu información es más completa No tengo, en cualquier caso, nada contra el astillero, sino contra el sistema de rueda hidráulica que sufrió Doctaton, contra el que intentaba prevenir a cofrades que puedan comprar un barco en el que la rueda haya sido instalada a posteriori.

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
hay en alguna parte la definición de en que consiste lo de muy marinero o mas marinero que por lo que veo sirve para defender mas a la rueda que a la caña por parte de algunos?? Que conste que muy contento con las sensaciones de la caña en mi velero de 27 pies con ninguna objección a que cada patrón decida como quiere gobernar su embarcación elegida. Rondas
Buena pregunta. Diría que un barco es marinero cuando navega bien y con seguridad. Otra definición sería que es el adjetivo que ningún propietario niega su propio barco - no conozco a nadie que diga que su barco no lo es Bromas aparte, considero el "feedback" que devuelve un barco a través de su caña o rueda una dimensión de ese carácter marinero (no la única, está claro), de la misma manera que ese "feedback" es importante en un coche o, incluso, un avión. La caña -o una buena rueda- transmite cómo de forzado de vela va un barco, su tendencia a orzar o arribar y un montón de sensaciones difíciles de definir que hacen más fácil la navegación, especialmente cuando las condiciones se vuelven más incómodas -no me imagino corriendo una castaña en un barco con el nulo feedback que menciona Doctaton-. Y, en este sentido, la caña siempre será la reina, seguida a distancia variable de la rueda y, ya a años luz, de un sistema hidráulico como del que este cofrade -y con razón- se quejaba.

Más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
X TUTATIS (05-01-2022)