Ver mensaje
Antiguo 07-01-2022, 10:23
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,497 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Empiezo yo, intentando aportar algo. Como mi experiencia es modesta en relación a la de muchos cofrades, por favor haced el hilo vuestro e intervenid, añadiendo, matizando o rebatiendo cualquier punto que consideréis.

Mayor

El primer planteamiento teórico sería si llevarla izada o, dado el rumbo, arriarla y navegar “a la francesa”. Aquí, mi respuesta personal es que, claramente, la llevaría izada: por un lado, porque, tal y como decíamos al principio, tenemos un objetivo de velocidad, no estamos en una situación de “supervivencia”; por otro porque, aunque hemos dicho que el rumbo va a ser más o menos estable durante varias decenas de millas, nos aporta una mayor maniobrabilidad, siempre útil y más en un contexto de regata; por último, porque ayuda a dar solidez al aparejo frente a una configuración de llevarla arriada y navegar con sólo vela de proa. Así que la llevaría izada, con un rizo o dos -en función de si estamos más en los 25’ o 35’ -, el rizo (en su rol de “pajarín”) bien cazado, la contra igualmente cazada para poder amollar más escota sin interferencias de las crucetas -sé que esto implica abrirla algo menos por su parte superior, pero las ventajas de poder soltar más escota me parecen mayores- y el back ligeramente templado. No me atrevería a usar retenida, quizás si freno de botavara con algún “fusible” que evite romper algo si se tuerce la situación.

Encantado de que me rebatáis cualquiera de los puntos anteriores... o todos

Vela de proa

Aquí tengo más dudas. Estamos hablando de un barco con un equipamiento normal, así que pensemos que tenemos en el “ropero” un spi, un génova (pongamos, un 125) y un foque. Descartado el spi por las razones que hablábamos antes, mi primera duda sería si génova o foque. Y como estoy cómodamente sentado en el sofá, diría que génova. Estamos hablando sólo de portantes, el objetivo es velocidad -intentando, eso sí, no forzar tanto que haya un riesgo alto de romper- y, si hay con quien 30’ lleva un spi, la situación de la que hablamos nos debería permitir llevar razonablemente un génova. Así que, personalmente, elijo génova, y mi mayor duda es cómo aparejarlo, si de forma “estándar” o atangonándolo.

A favor de la opción convencional (génova sin tangón, ergo a sotavento) veo, sobre todo, la simplicidad de maniobra y la razonable efectividad de la configuración mayor rizada + génova, donde el plano vélico concentrado a sotavento da una razonable estabilidad de rumbo y una buena velocidad. En contra, dos o tres puntos: en primer lugar, los fuertes gualdrapazos que, con esta intensidad de viento, da el génova con los cambios de aparente, forzando el aparejo y la propia vela; en segundo lugar, las limitaciones de rumbo que da llevar ambas velas a sotavento, donde la mayor solapa al génova y -además de identificar los ya mencionados gualdrapazos- evita los rumbos más de popa, lo que puede derivar -recordemos que el destino está en la dirección del viento- en una VMG mejor; por último, considero que llevar ambas velas a sotavento puede derivar en un mayor riesgo de orzada -opiniones especialmente bienvenidas aquí- en comparación con llevar mayor a sotavento y génova a barlo -tangón mediante-; estas orzadas no sólo son incómodas y nos quitan velocidad, sino que en un contexto de 30’ y mar en consecuencia, pueden hacernos pasar por alguna situación algo más apurada de la que nos pueda apetecer.

A favor de atangonar el génova, eliminamos o matizamos gran parte de los problemas anteriores: el génova no da gualdrapazos, eliminamos el solape de la mayor a proa -y podemos abrir más el rumbo- y el riesgo de orzada disminuye. Ahora, si bien eliminamos los gualdrapazos del génova y su impacto en todo el aparejo, hacemos este último más complejo -añadimos tangón y su aliño de cabos-; es cierto que podemos abrir más el rumbo y hacerlo más directo, pero también lo acercamos a la popa redonda y sus riesgos; y disminuimos el par de orzada pero, en caso de que ésta se dé o que queramos, voluntariamente, orzar o incluso ceñir, vamos a tener más limitaciones. Por otro lado, y dado que en estas condiciones

Os dejo el desempate sobre qué llevar a proa a vosotros, porque mi experiencia en los casos anteriores es limitada. Hice una regata (Barcelona – Menorca, 115’) en las que la que unas 70’ fueron en una situación parecida a la que propongo, con un real en el entorno de 25’ que entraban a un 160º del rumbo teórico. Utilicé la primera configuración (génova sin atangonar) e hice un buen resultado, pero con dos matices: el primero es que terminé con el génova ligeramente dañado -consecuencia de una rotura del grillete que va a su amura- y el pinzote de la botavara roto, a consecuencia de un bulón en mal estado; es probable que sin estos problemas de material no hubiera roto nada, pero también lo es que la fatiga que resultó de esta configuración -gualdrapazos, necesidad de varias trasluchadas por rumbo menos directo, etc.- sumó papeletas a la hora de que terminaran produciéndose los pequeños daños anteriores. El segundo matiz es que no atangoné el génova no por pensar que la solución era peor, sino porque no tenía experiencia en hacerlo y las condiciones -a2, de noche, 25’, piloto averiado- no invitaban a probar.

Atangonando, tengo una experiencia aún más limitada. La semana pasada salí a navegar con un viento que oscilaba entre los 20 y los 28’ de real, en solitario y mi experiencia de atangonar fue positiva desde un punto de vista de la estabilidad de rumbo del barco en estas condiciones. Aún así, haría dos matices: el primero es que no tengo claro que hiciera una mejor VMG que sin atangonar -aunque tengo claro algo menos claro aún lo contrario-; el segundo es que lo anterior supone un "tinglado" que, en caso de tener que deshacerlo con agilidad, puede suponer complicarnos un poco más la vida, aunque debería ser manejable (al fin y al cabo, estamos en regata buscando velocidad, ¿no?)

Otros

En estas condiciones, intento concentrar a la tripulación a barlovento y a popa. Lo primero que se entiende y lo segundo creo que también: de esta manera, aumentamos algo la eslora de flotación, consiguiendo una velocidad teórica algo superior y, además, ayudamos algo a que la pala del timón quede más sumergida, ganando maniobrabilidad en unas condiciones donde el control es importante. Por último, cerraría el tambucho -o, al menos, pondría su tabilla inferior- de forma que las olas que rompan ligeramente -o con más entusiasmo- embarquen agua en la bañera, pero que ésta no pase de ahí.

Todo lo anterior es como yo lo haría. Ahora, mis resultados en regata dicen que mis "maneras" son claramente mejorables, así que el tema ganará mucho cuando suméis a lo anterior aportaciones con más conocimiento de causa

Más

Editado por Avante en 07-01-2022 a las 10:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Itxasfree (07-01-2022)