Ver mensaje
Antiguo 07-01-2022, 10:31
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Buenos días y feliz año.

Recuerdo dos regatas en esas condiciones en barcos muy distintos.

Primer caso: Huelva-La Gomera en el Classic 38 del cofrade Solc. Un barco de 12 metros de tablero que pesa 4.200 kg. Asimétrico de rasca arriba y medias entre 12 y 16 nudos según si eran 25 o eran 30y. A partir de 32, 33 nudos arriábamos el asimétrico. El barco controlado. Una pasada.

El otro extremo: Ophiusa en el anterior S'Avenc, un Bavaria 40, 12 metros y 8 T y pico. En la salida había unos 30, y bajamos hacia Formentera con ese viento durante muchas horas. Teníamos un 3 sin sables con el que se ceñía muy bien. Al bajar el rumbo era algo de aleta, no en popa. Llevábamos mayor enrollable Seldén y nos permitía ir regulando la cantidad de trapo según la intensidad de viento. Hacíamos puntas de dos dígitos en todas las olas. Nos manteníamos en real con un X35 que llevaba tres rizos y un 4. La media rozaba los 9

Estas condiciones las tuvimos volviendo de Menorca a Mallorca en el Salona 37, el primer verano. Tras dar la vuelta a la isla, con el toldo puesto, nos obsequiaron con una bajada de escándalo. Dos rizos y el 3. A2, mi mujer se tumbó en la bañera y en unas horitas estuvimos en Porto Colom. No era en regata. La media rozaba los 10

Con el barco actual, la clave es si tienes velas y manos. Ahora quiero hacer un asimétrico para rasca, aunque 30 nudos son muchos nudos. Creo que con 30, que son unos 20 de aparente, 2 rizos y el 3 es una buena combinación. Si tienes que ir muy en popa, con buena preparación se puede atangonar el foque y bajar cómodo.

Con 20-25 subimos un spi de rasca (simétrico) volviendo de Cerdeña y sacamos una media por encima de 10. En el Salona, también A2 y tranquilos.

Yo creo que no me atrevo a subir spi con más de 25 nudos Salvo con gente realmente competente a bordo. No es una navegación que sea nada nuevo, solo que no te puedes equivocar

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (08-01-2022)