Ver mensaje
Antiguo 07-01-2022, 10:37
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 336 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Muy interesante tema. Desde mi punto de vista, y teniendo yo un 21 pies con el que intentaría no salir en esas condiciones aún habiendo regata, las medidas a tomar en relación a las velas serían:

- Mayor izada pero rizada al máximo. Me gusta tener vela mayor en todas las condiciones porque siento que me da más estabilidad.

- Génova enrollado según me permita ir cómodo. Posiblemente a medio enrollar o así. Si no fuera vela enrollable pues pondría un foque medio.

Tengo en cuenta que al ir a favor del viento el aparente se reduce y me permite llevar más vela con cierta comodidad, de ahí que no me vaya a un tormentín o a una vela de capa.

Una vez a rumbo ajustaría las velas según la comodidad y seguridad de la navegación. Podría desde la situación inicial desenrollar más génova o, preferiblemente para mi, quitar algún rizo a la mayor.

Si hubiera ola importante que me hiciera balancearme mucho no navegaría de empopada por el peligro cierto de una trasluchada inesperada. Haría largos buscando el ángulo más controlable con respecto al viento y a las olas.

El uso de un tangón para el génova enrollado o el foque creo que me daría estabilidad y haría portar mejor la vela.

No izaría spi o gennaker por la posibilidad muy clara de liar algo y romper la vela, a no ser que tenga un buen seguro que me cubra absolutamente todo, incluyendo la imprudencia.

Y si no hubiera ola, trataría de navegar en popa cerrada a orejas de burro y con la maxima mayor arriba en lugar de meter génova más desenrollado o izar génova en vez de foque. En portantes con viento fuerte la vela de proa hace que el barco se amorre y nome gustaría hacer un submarino o clavar la proa en una ola.

Esto es la base con la que yo partiría.
Citar y responder