Ver mensaje
Antiguo 07-01-2022, 19:22
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Coincido con X-Tutatis sobre lo del barco, yo tenía un First 305 evolución de los Half Tonners IOR y no era lo que se dice un planeador aunque de vez en cuando ... , barco de 4000 kg. en 9 metros, aparejo a tope y no mucho trapo, y en una ocasión fuimos del norte de Valencia a Moraira (unas 65 millas) de transporte-entrenamiento, no en regata, con un Mistral importante entre 35' y 45' al largo y popa, con dos rizos en la mayor (los que tenía) y un genova pesado con bastantes vueltas de enrollador y el barco iba casi siempre por encima de 9 con alguna planeada excelsa que llegó a los 12. El control fácil, no tuvimos más susto que ver como crecía el mar al ganar fetch. De nuestro puerto a Denia (48 millas) tardamos 5h45' (más de 8 de media) Como anécdota al virar el cabo de S. Antonio bajó el viento a unos 20-25 nudos aparente y con el barco aún a 7 ya estábamos para quitar los rizos y soltar génova, pensábamos que se había parado . Ibamos tres a bordo.

Como contraste, con mi actual FC8 en una regata costera pusimos spi con unos 18 nudos y fui subiendo hasta unos 28-30 (según me dijeron luego otros barcos - no llevo equipo de viento) con toda la mayor y el spi. Mar baja (1,5 m. máximo) y muy corta típica de los Garbis en Valencia. Duró unas 2 horas o así. El barco iba absolutamente enchufado por encima de 10 nudos (en alguna planeadita llegamos a 15) pero no tuve en ningún momento la más mínima sensación de descontrol, iba sobre railes y por donde yo le indicaba, a veces notabas la presión del spi moviendo el barco a sotavento pero con un pequeño movimiento de caña lo transformabas en velocidad e ibas buscando como remontar la ola siguiente. Seguramente en una regata de 50 millas o así la cosa hubiera sido distinta porque si que recuerdo que en la llegada despues de arriarlo todo, noté la carga de stress y muscular de ir agarrado a la caña como un poseso con las dos manos. También ibamos tres a bordo. Hicimos 10 de media.

Con todas estas batallitas, quiero señalar que en un barco ligero, planeador y no hablemos si tiene doble pala, todo es mucho mas simple y fácil en estas condiciones, incluso sacar el spi.

Hablar de la configuración de velas y manejo del barco, no es extrapolable de un barco a otro y al final es una cuestión de confianza y conocimiento del barco propio. Con mi FC8 que es un barco muy viejo aunque muy bien diseñado y construido, estoy descubriendo cada día situaciones que a mi edad las daba por inalcanzables y cuanto más aprieto, mejor responde. Pero en dosis cortas e intensas. No al menos para mi, en distancia larga.

Unas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
Avante (08-01-2022), Butxeta (08-01-2022)