Cita:
Originalmente publicado por Avante
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas
dos dudas sobre ellas:
- Cuando hablas de que izabais asimétrico en esas condiciones, ¿lo atangonabais? En mi barco (Ro-340), a partir de unos 14-15' gano algo atangonándolo, si bien cuando el real se pone en los veinti(pocos), se va abajo, con tangón o sin él.
- Veo que mencionas navegaciones con cerca de 30 nudos con spi y otras con foque. Sin embargo, creo que no mencionas el génova; ¿no te parece un buen término medio para situaciones en ese entorno de los 30' donde subir el spi exige, como bien dices, gente muy competente (en mi caso, la falta de competencia empieza por el patrón  ) y donde el génova puede ser una alternativa intermedia antes de saltar al foque? Hablo incluso de un génova no especialmente pesado y claro solape (125/130), pensando en añadir metros cuadrados a proa y considerando que que, al fin y al cabo, un génova medio siempre será más "pesado" que los spis de rasca que se llevan con estos rangos de viento.
Más 
|
No atangonamos, lleva a n botalón de campeonato. Pero comparar ese barco con un crucero no tiene sentido. Es un planeador puro. Con dos timones. Y el patrón es el tío con más experiencia que conozco. Todo está pensado para ir en solitario. Es un barco que tiene un rating imposible, salvo en esas condiciones. Para arriar el asimétrico se hacía con calcetín. Y súper fácil. Tras arriar, estibar subir Codigo y enrollar foque. Cuando bajaba a la inversa. Pero navegar con Solc es otra cosa. El tío tiene agua salada en las venas y un aplomo que no le he visto a nadie. Cuando nos retiramos por rotura de los anclajes del timón de sotavento, con la ola atlántica que acompaña a ese viento, no hubo ni un grito. Nos fue explicando cómo ayudarle para asegurar la situación con un Aplomo digno de un desactivador de bombas

Ese barco no puede llevar Gènova. Los obenques no lo permiten. No lleva carro de Gènova, va con un anillo y regulas todo. En fin, otro nivel.
En el Bavaria me comí alguna gorda antes de tener un 3 y si que fuimos con Gènova enrollado. Pero es algo que por principio, ahora, solo hago si no hay más remedio. Las velas enrollables son peores que las otras, pero si las llevas enteras van trabajando bien. Nunca enrolles tu Gènova si puedes evitarlo. Ya no será el mismo.
En el Salona navegamos con foques. Lleva trapo de sobra.
Para mi, la clave si vas en un crucerote es tener claro que pasa cuando te la pegas. Porque en aquella Ophiusa que comentaba hubo quien perdió una hora o más y quien quedó tocado para toda la regata.
Tu barco es un crucero, alegre pero crucero. Yo tampoco pondría spi con tu barco. He navegado muchos años el Bulla de Gerret y conozco bien el 330. Es estable en popas y a Gerret le gusta forzar. En ese barco aprendí a pegármela con Spi

Atangonando un foque (llevábamos tuff luff) iba, o casi, igual de velocidad, pero podíamos caer lo que nos daba la gana. Con el spi y ola grande es bastante más difícil y el que lleva la braza tiene que ir muy fino.
Otra batallita
Bavaria 35 match. El Presto para quien lo recuerde. Dos tripulantes de TP52 y yo. Vuelta a Mallorca A3. Dirección Salinas desde Palma. Tras el desmarque, Popa redonda, 25+. Mar plano para la maniobra. Me ponen a la rueda y me van diciendo que hacer en las maniobras. Conducir era lo más fácil. En un pis pas suben el spi y empezamos a planear como una motora. Y me pasan a la braza. El spi centradito, barbers a tope y no bajamos de 10. Con la ola aquello no era nada fácil, o a mí no me lo parecía. Los otros dos viven de navegar así que yo iba de ayudante de nuevo

Yo fui acojonao vivo un buen rato, pero aquello parecía controlado. Lo más importante, de mí trabajo estar atento a soltar braza para esconder el spi detrás de la mayor antes de que nos sacara del raíl. No nos fuimos ni estuvimos cerca. Al llegar a Salinas, seguía el mismo viento, arriaron, asimétrico arriba, mar cada vez más plano y me dejaron la rueda. Aún hoy me sale una sonrisa de recordarlo.
Como ya han dicho otros, el tipo de barco, la configuración de velas y la tripu son clave.
Yo en un 340, y en el 330, creo mejor atangonar un 3 y mayor. Te da una libertad de rumbo que cuesta creer y es casi imposible pegársela, así que no pierdes tiempo arreglando pollos. Todo el tiempo haces un VMG buena.
Perdón por el tocho. Estoy con la reacción de la 3’ dosis