Cita:
Originalmente publicado por Simba49er
Y la sección de cable tampoco la tengo muy clara y pensaba pasarme más por arriba que menos. Según la web con unos 35mm2 tendría una resistencia máxima para 125A (que me sobra) y para una distancia de 4 metros creo que suficiente.
No se que opináis?.
|
NO es opinión, es una cuestión técnica no opinable.
Un fusible o interruptor térmico protege desde su salida hacia la carga.
Así que si pones un fusible de 70A protegiendo una radio que consume sólo 5A en caso de falla de ésta, primero se hará cenizas la radio y luego saltará el fusible. Así de simple.
Para calcular la seccion del cable hay que cumplir dos condiciones:
- Condición Térmica: No sobrepasar la intensidad para que el aislante del conductor no se caliente en exceso. (En los cables suele quemarse primero el aislante y luego el propio cable)
- Condición de la Máxima Caída de Tensión (Pues la caída de tensión en cables largos puede ser alta, proporcional al largo del cable)
En los cables NO sólo el conductor tiene relevancia sino también su instalación y su cubierta aislante. Los conductores "al aire" (sin que estén encerrados en cañerías) disipan más temperatura y por lo tanto puede soportar sin calentarse en exceso más intensidad de corriente. Las cubiertas suelen ser de XLPE (Polietileno reticulado) que soportan Temperaturas de 90 ºC en servicio permanente y otras las de PVC (Policloruro de vinilo) soportan sólo 70 ºC en servicio permanente.
Para 70 A deberás tener un conductor de 25 mm de sección siempre que esté "en bandeja", corra sólo (NO en manojo con otros cables) en un ambiente en temperaturas de 25ºC y siempre que la longitud del tramo NO supere los 10 metros (sino tendrías una caída de tensión importante)
Dejo una tabla de secciones de cable e intensidades para cables de cobre puro de primera calidad, aislados en PVC, para instalación en bandeja (en cañerías resta 10% a la intensidad máxima admitida)
2,50 mm 21A
4 mm 28A
6 mm 36A
10 mm 50A
16 mm 68A
25 mm 89A
Y por último... y para que quede NO claro, clarísimo: Los fusibles están para proteger a las cargas y sus líneas, si los fusibles (bien calculados) se queman antes que el aparato o la línea de distribución ¡Perfecto! Cumplieron su función.
Esto lo digo porque muchas personas ante un fusible quemado piensan (erróneamente) "Se quemó el fusible, así que pondré uno más grande así aguanta más" lo cual es una burrada de aquellas que pone en serio peligro a la instalación.
Así que remarco: los fusibles están para proteger a las líneas y cargas. DEBEN estar calculados para quemarse cuando la intensidad de corriente supere (en un 10%-15%) la admisible por una carga. Así que si quieres proteger una carga (lampara, radio, lo que sea) cuyo consumo sea de 5A pues pon un fusible de no más de 5A e instala una línea de distribución cable que soporte MÁS de 5A
UNA idea... se pueden seccionar líneas (cada una con su disyuntor) por ejemplo de 2.5mm para suministrar 21A sin problemas
Y a la entrada de cada artefacto poner un porta fusible plástico con un fusible adecuado. La suma de los consumos de todos los artefactos de esa línea NO deben superar NUNCA los 21A