Discusión: Navegación Juer... Qué día más raro...
Ver mensaje
Antiguo 10-01-2022, 02:19
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Juer... Qué día más raro...

Calentito o fresco, pidan la ronda que prefieran!!!
Salgo hoy, 09 de enero en aguas de Benalmádena.
Previsión AEMET, fuerza 3-5 W o NW. Miro el otras páginas y veo que el viento es del NO y no pasa de 12 kn.
Al salir de la bocana, ina vez superada la baliza cardinal E, me marca de real 2 kn y no veo viento en el agua.
Pongo proa hacia Calaburras, buscando un través o ceñida que me permita navegar tranquilo y volver cómodo.
Saco toda la mayor y el génova (140%) en el primer rizo .¿Por qué?. Pues porque en puerto había visto rachas de 15 kn, así que más vale prevenir.
Cuando llevo como una milla proa a Calaburras, el viento se vuelve loco. Hay minutos en los que hay 10-12 kn, agradables, cariñosos, obsequiosos, y, de repente, el viento cambia 15º de ámgulo con rachas de 20-22kn que duran entre uno y tres minutos, y, así, voy "tirando palante" durante 40 minutos.
Bueno, vamos a iniciar el regreso. Caigo al AWA 125º, con toda la mayor y un rizo en el génova, y veo puntas de 9-10 Kn de SOG. coincidiendo con aparentes de 16-18 kn. Ya tengo una ola de marejada.
Bien, ya tengo ángulo para arrumbar a la bocana de Benalmádena en ceñida.
Viro y los 16-18 kn del largo se convierten en 22-24 kn de ceñida que me obliga a reducir trapo en ambas velas. Y cuando estoy a 1,2 millas de la bocana, el viento desaparece. 1,2 kn y por la proa. Recojo trapo y sigo rumbo a la bocana. A media milla, racha de 22 kn, de sopetón por el través, que ya me pilla a palo seco.
Viento racheado y muy variable de dirección, impredecible, acompañado de una marejada caótica.
Total pura adrenalina.
¿Hay muchos días como éste por Benalmádena???
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder