Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)
Tuve un entrenador que siempre decía que las regatas se ganan en las ceñidas y se pierden en las popas.
En mi opinión en portantes es muy importante el rumbo para llevar el barco estable para que no haya orzadas, ni pinchadas de proa o botavaras en el agua. Por ello el VMG deja de ser importante para buscar el rumbo que más seguridad aporte sin restar velocidad pero habrá que hacer mayor número de trasluchadas. Así que es importante entrenar las trasluchadas en condiciones de viento y mar potentes, y que toda la tripulación tenga muy claro cómo hacerlas.
Es fundamental conocer las reacciones de tu barco en función del tipo de ola. A misma altura, no es lo mismo ola muy corta que ola larga larga. Así que hay que adaptar el rumbo al ángulo más seguro y ventajoso para no perder velocidad sin comprometer la seguridad.
Dependiendo del aparejo que lleve el barco hay que tener muy claro los trimados de velas y ser conservador en la configuración de velas. Según mi experiencia a partir de cierto viento es más seguro bajar spi simétrico "normal" y poner uno pequeño, si no hay en el ropero es mejor subir génova/foque, le quitas potencia y pierdes ángulo, pero ganas velocidad y maniobrabilidad para jugar con las olas. Entre foque o génova depende del barco y de las velas, otro tema a entrenar para conocer las reacciones.
En definitiva es fundamental conocer las configuraciones, trimado y reacciones de tu barco. Para ello nada mejor que entrenar con rasca
|