Buenas cofrades!! Unos ronsitos para todos!
Os cuento, con la paranoia de endulzar el motor (volvo penta md2040) le instale una T a la toma de agua salada y probando con la manguera a presión todo funcionaba correctamente, la cagada fue cuando apague el motor que me quedé embobado escuchando un ruido (spoiler: si...)
en esto que empieza a salir agua por el filtro del aire, ahí fue cuando me di cuenta de donde provenía el ruido.


la presión de la manguera.....
Total, le saqué los líquidos y le di un par de vueltas a mano y al par de días le puse aceite y filtro nuevos. No arrancó, ni siquiera hacia amago de moverse. le di unas vueltitas a mano mucho mas fluidas que cuando no tenía aceite y a la siguiente como a los 20 segundos y soltando mucho humo arrancó y lleva unos días que no aparenta mal funcionamiento.
Pero me surgen algunas dudas:
- ¿por qué salió el agua por el filtro de aire?
se coló por el escape llenando la cámara de combustión y rebosando por la admisión?
o quizá haya entrado por los retenes de la bomba de agua?
- ¿por qué le saqué 7,5 litros de aceite pero con sólo 5 me sobrepasó la marca de máximo? el agua¿?
- también he apreciado que al abrir el depósito de refrigerante suele rebosar, hay presión.
lo tenía como problema secundario ya que no tiene vaso de expansión y la tapita con su resorte y manguerita de desagüe funcionan correctamente, además hay un calentador de agua como a 1 metro de altura.
pero... ¿es posible que el agua este entrando por el intercambiador, metiendo presión en el agua dulce y de ahí pasado a la admisión cuando le metí presión?¿
- ¿Hay alguna forma natural de que el agua haga ese recorrido o implica una avería? El agua salía bastante limpia.
Saludos camaradas y un chupito de ron miel para digerir toda esta chapa