Ver mensaje
Antiguo 13-01-2022, 21:07
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,236 Agradecimientos en 744 Mensajes
Predeterminado Re: Recoger genova en solitario

No tengo experiencia en veleros de 50 pies, me limito a 35, pero en génovas no enrollables, va muy bien disponer de un cabo elástico con ganchos de nylon que haga zigzag desde el balcón de proa hasta tan largo sea el génova, el zigzag es desde la regala hasta el cable superior del guardamancebos, digamos que el cabo deberá estar a los extremos enganchado a la regala y también a cada metro, luego, a media distancia entre punto de enganche de la regala, se pone un gancho de nylon que será lo que enganchará al cable superior del guardamancebos. Bien, con esta ayuda, paso la driza del génova por un winche en sentido antihorario y reenviando la driza hacia la proa, así, si suelto driza, baja el génova y si he de tirar para izar un poco el génova, el winche me ayuda. Así voy soltando driza y a cada tramo que voy arriando el génova (siempre aproado, por supuesto, si no puedo aguantar la driza con la mano o bajo un pie, la hago firme en una cornamusa de proa y voy recogiendo el génova haciendo rizos en la cubierta a proa y utilizando las gomas para que el génova no vuele. Si llevas red en el guardamancebos, puedes guardar el génova ente la red y el zig-zag de cabo elástico, si no, calcula el cabo elástico para que te dé hasta la regala del bordo opuesto o a algún punto donde la puedas enganchar con facilidad (cadenotes en cubierta, etc). Así vas arriando el génova y lo vas metiendo bajo los cabos elásticos, vas soltando, vas metiendo... así hasta que te queda todo el génova entre las gomas y cubierta o entre las gomas y red de guardamancebos. Practícalo un día con viento en calma y verás que es sencillo y con temporal y con la proa cabeceando se puede hacer.
Luego, cuando llegues a un sitio con más calma, ya podrás recoger el génova y guardarlo de una forma más ordenada.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Mac Fly (14-01-2022), Posidonia (15-01-2022)