Originalmente publicado por JVPIT3R
Pues ya salgo yo a decirlo (lo de no meter winche al cabo del enrollador). No para pontificar, sino porque sí creo que hay que decirlo, con todas las salvedades necesarias.
En primer lugar, hablo desde la "ignorancia" de no haber manejado más de 45 pies, y tener un modesto 36.
Dicho esto, no creo equivocarme al proponer hacer todo lo posible por enrollar a mano. Clave, como dices, abrir el rumbo y desventar con la mayor. Abrir incluso más, si se puede mantener de manera estable.
Quiero entender que la pregunta se refiere a la práctica habitual, y no a una situación de emergencia. De ser así, habitualmente, navegando solo, en un barco grande, con un genova inmenso, yo me plantearía ir más rizado de lo que correspondería, para tener cierto margen de maniobra. Si me veo un poco apretado, no me volvería loco para que quede perfectamente enrollado. Largaria algo de escota y dejaría que la vela embolse mas hacia proa, lo que rebaja muchísimo la tensión en el enrollador. Si queda un poco flojo, lo arreglo cuando baje el viento.
Por aclarar, no pretendo subestimar lo que tira una vela así, ni hablar desde el desconocimiento. Solo aclarar que veo con cierta frecuencia tirar de winche en el enrollador, con el peligro que todos sabemos que entraña, y creo que es un error que se normalice esa maniobra. Cada uno tiene que conocer su barco, tiene que saber cuánto tira el genova en según qué rumbos y condiciones de viento, y tiene que saber si está experimentando una resistencia normal, o el enrollador va anormalmente duro ese día. Cuando el enrollador va más duro de lo normal es siempre por un motivo. Un buen mantenimiento, y trimado resuelve el problema casi siempre. No creo acertado claudicar y tirar de winche como norma general. Pero tampoco pretendo ser más papista que el papa, a situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Ojo, que en ese sentido, yo ya he tenido que enrollar el genova dándole vueltas al barco un par de veces...
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|