El problema de tirar de winche para enrollar es que si por lo que sea algo no va bien, y no te das cuenta, se puede liar muy gorda, hasta rotura del stay y caída de palo. Entiendo que a partir de cierto tamaño de vela es posible que no quede otra solución, pero habrá que asegurarse de que todo va bien y ser muy cuidadosos con su mantenimiento, y a la menor duda parar y ver que pasa.
No digo que sea el caso, pero en general los enrolladores van duros por:
- Falta de mantenimiento. Con el tiempo el polvillo del aire, sobre todo en los puertos, y el que arrastra la lluvia, van penetrando en los rodamientos, se seca la grasa, etc. De vez en cuando (una o dos veces al año) habría que bajar la vela y asegurarse de que va bien, limpiar, lubricar.
- demasiada tensión en la driza. Es muy importante enrollar, y dejar enrollado, sin tensión en la driza. La tensión en la driza es directamente carga en el rodamiento del giratorio de arriba, que si además no va fino…solo esto es a veces la diferencia entre poder y no poder enrollar. Si se deja la driza con tensión siempre, incluso se acaba deformando el giratorio.
- el ángulo de tiro de la driza con respecto al stay, para que el giratorio no la arrastre (lo que es más fácil si no gira bien, por mal mantenido o demasiada tensión en la driza).
- Cabo del enrollador demasiado grueso, o muy viejo y duro. Un cabo en condiciones cambia mucho la cosa.
- poleas de reenvío rotas, marcadas, atascadas, mal situadas,….Ayuda mucho una polea más o menos gorda al final de la línea, que te permita hacer el tiro en una dirección y posición cómoda. Yo tengo la mordaza del enrollador en la regala, a la altura del winch del genova, y más a a popa una polea en la regala que me reenvía el cabo a la bañera y me permite tirar más cómodo y mejor.
Parece mentira, pero hay mucha gente que no ha bajado nunca su genova, ni sabe cómo hacerlo, ni cómo funciona el mecanismo del enrollador. Solo (se) lo bajan cuando cambian de vela después de varios años, o cuando (por alguno de los puntos de arriba) el enrollador está inoperativo o se han cargado algo…
Algo que hay que hacer. Un día sin viento que no vayas a salir, en el puerto, o amarrado a una boya, entre dos…
Cuando voy en solitario yo suelo enrollar con el cabo del enrollador en una mano y la escota, con una vuelta en su winch, pero suelta, en la otra. Con uno tiro y con el otro voy cediendo a medida que pide. Si se puede, que la vela porte un poco, para que quede bien enrolladla. Si no se puede, como sea, ya la pondré bien cuando pueda.
Mi vela es de unos 35m2, casi 13 de relinga por unos 6 de pujamen. No es un 50 pies, pero si no la convences de buenas maneras…ya no se deja.

Edu