Ver mensaje
Antiguo 17-01-2022, 00:10
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar rápido con portantes fuertes (F6-7)

Gracias a todos por todas vuestras aportaciones

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Avante, yo pienso que con 30' de viento y más de 50 millas, hay que tener en cuenta que se va a formar mucho mar, y eso en el mediterráneo (que creo que es donde navegas) va a crear olas altas y cortas con mucha pendiente; es cuestión de tiempo.
En esas condiciones y tanta distancia yo no usaría el tangón con el génova por el riesgo de irte de arribada e incluso de orzada si aparece una ola solitaria con una dirección algo diferente. Si en ese caso metes la punta del tangón en el agua en el seno de una ola con el empuje del mar que seguro vas a tener, podría romperse y montarte un buen lío. Te va a obligar a ir súper atento tantas horas (no es lo mismo en una regata de triangulo que solo es un rato).

Yo propondría un rumbo de aleta con la mayor con todos los rizos (2 ó 3 los que tengas) para evitar desventar el génova que pienso que con ese viento debería de aguantar sin problemas. Si las velas van estables, probaría a soltar un rizo a ver si sigue comportándose bien. Llevar las dos velas me parece fundamental no solo por velocidad, sino para poder realizar cualquier maniobra apoyado en la mayor.
Seguramente, haciendo números, compense hacer algunas trasluchadas para llegar al destino por velocidad y estabilidad que intentar navegar de popas; habría que hacer algunos cálculos sobre la carta.

Han puesto una foto en otro hilo que me ha recordado este post y esa es la configuración con la que yo intentaría ir en las condiciones que propones. Jean-Luc Van den Heede, no es cualquiera y aunque el barco es el doble de grande, el concepto es el mismo.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...30&postcount=2

La verdad es que mis tiempos de regatas de cruceros van quedando muy atrás en el tiempo, pero sigo disfrutando de un buen trimado con la mejor configuración posible y estos hilos plantean dudas muy reales.
Esscapar, mencionas dos puntos muy interesantes, uno ligado a velocidad y otro a seguridad. Me parece interesante tratarlos por separado para, a partir de ahí, dar más peso en la decisión a uno u otro en función de las circunstancias (hablábamos de una regata entre 50' y 150', que son dos casos bien diferentes).

En cuanto a velocidad a destino, coincido en que, en muchas situaciones, hacer un rumbo menos directo permite recuperar, por velocidad, lo poco que se pierde por rumbo. Pensando en mi barco, con asimétrico consigo mi mejor VMG bajando a unos 140º con un real de 6' , a 150º con unos 10' y del 160º con unos 14'. Dicho esto, con los vientos de los que estamos hablando -y pensando que se trata de ir a un destino que coincide con la dirección del viento-, veo probable que la mejor VMG implique un rumbo aún más directo (con 20', las polares de mi barco indican ya un óptimo de unos 170º) con lo que, desde un criterio únicamente de velocidad a destino, tiendo a pensar que atangonar puede favorecer en estas circunstancias (aunque quizás limite la maniobrabilidad a la hora de manejar las olas de forma óptima, aquí me falta criterio). Todo lo anterior con la prudencia de saber del oficio menos que tú y, por supuesto, menos que Jean-Luc Se me ocurre que él quizás no esté, en esa imagen, navegando a un destino que esté justo en su popa redonda, pero claro, es una suposición.

Sobre el punto más vinculado a la seguridad, no había pensado en el riesgo de meter el tangón en el agua, y es efectivamente un punto importante. Creo que en función de las circunstancias (distancia a navegar, mar que se esté formando, altura del tangón, etc.) habrá que valorar la mejor opción, entendiendo que la opción de trasluchar más implica, también, un riesgo algo mayor de romper algo en alguna trasluchada -en mi caso, tuve una mala experiencia con un pinzote por no trasluchar con demasiada finura tras 20h seguidas de rasca-. En cualquier caso, no atangonar tampoco tiene por qué exigir un número elevado de trasluchadas, y atangonar tampoco las evita, dado que ni siquiera con tangón el rumbo pasa a ser de popa redonda "pura".

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje

Para los que no estéis familiarizados con la lengua de Shakespeare, se analizan las ventajas de atangonar un Génova en un rumbo largo de popa cerrada con rasca y de un bordo frente a hacer ese tramo con un spí asimétrico trasluchando. El barco en cuestión es el Triple Lindy, un Swan 44 MKII preparado para montar asimétricos y la regata es la Middle Sea Race de 2017. En el tramo entre Pantelleria y Lampedusa, de 90 millas, había una previsión de viento de entre 18 y 45 nudos y el rumbo sería de popa cerrada. Los del Triple Lindy, que habían desembarcado el tangón pues el barco llevaba un botalón para los asimétricos, siguieron las recomendaciones de Butch Ulmer, de UK Sailmaker’s y llevaron un Génova 4 nuevo y el viejo tangón. El tramo de 90 millas lo hicieron en popa cerrada sin trasluchar, con el Génova 4 atangonado y acabaron ganando la prueba.

En la electrónica del Triple Lindy se lee:
Heading: 152°
Velocidad: 12.4 nudos
AWA: 169°
TWD: 324°
TWS: 31.6 nudos

Volviendo al tema de las velas de proa con tangón, es cierto que hay que tener mucho ojo, pues aunque es difícil que el barco se vaya de arribada, todo puede pasar (por ejemplo que el caña pierda el pie…) y en ese caso la liada puede ser de órdago.

Y acabamos con una historia. Una de las veces que peor lo pasé (el barco no era mío, era nuevo y quería devolverlo de una pieza) fue en un transporte (íbamos 2) de un X-37 desde Sanxenxo hasta A Coruña (unas 95 millas ), con un parte de S-SW F5-6 que se nos complicaría entre Finisterre y Cabo Vilán (unas 16 millas), donde llegamos a ver 43 nudos. Como no teníamos mayor de transporte, montamos una mayor de capa y un G2, que poco después cambiamos por un G3 y en cuanto pudimnos atangonamos. Al llegar a Finisterre nos entraron 40 nudos y en esas condiciones, al ir solo dos, era imposible quitar el tangón…así que nos teníamos que olvidar de trasluchar, con la liada que nos suponía. Tuvimos que prolongar el bordo más de lo que nos interesaba hasta que la cosa amainó un poco y pudimos quitar el tangón y trasluchar…eso sí, las 16 millas las hicimos en hora y pico escasa.

Y después de todo este ladrillo no he contestado a tu pregunta y es que como buen gallego te diría que depende...Nos es lo mismo ir a bordo dos que cuatro, si el spí es simétrico (más crítico) o asimétrico, si el que tienes es de suficiente gramaje y plano, si la tripu sabe lo que hace...son muchas variables. En el barco en el que navego habitualmente en regatas (eso sí, 45') tenemos un spí indestructible, es un S-0 de mylar muy plano y estrecho de "hombros" que izamos a partir del través y que aguanta lo que no está en los Escritos, así que en popa con 30 nudos va de lujo...

Bueno...ya vale por hoy, grog para el sollado..
Espectacular aportación, Chukel, he disfrutado como un enano leyéndola (y veo que no he sido el único ). He recortado la cita para evitar hacer el hilo demasiado largo y comentar tres de los puntos que mencionas en él.

El primero tiene que ver con cómo el barco con el génova atangonado gana, haciendo un AWA de 170º a barcos haciendo rumbos más abiertos ya no con génova, ¡sino con asimétrico! Aunque cada caso es distinto, creo que el ejemplo es elocuente en cuanto a la eficacia de atangonar génova desde un punto de vista de la velocidad a destino con vientos "subiditos". Mi duda es: si hay barcos navegando con asimétrico, ¿por qué atangonan un G4 en vez de un G1 o G2, más próximos a los asimétricos por superficie y, probablemente, más resistentes que ellos?

En segundo lugar, hablas del riesgo de irse de arribada con el génova atangonado. Entiendo que es casi imposible que esto suceda sólo por el par de arribada que genera el génova (corrígeme si me equivoco) y que sí es muy posible que suceda por un despiste del caña (más en las circunstancias que estamos hablando, de regata larga, tripulación reducida y no particularmente experta). En este caso, si llevara un spi, tendría clara la contramedida: soltar braza hasta llevar el tangón cerca del stay, desventando el spi tras la mayor; en un génova, entiendo que la medida es la misma; y digo entiendo porque no se me ocurre otra, a sabiendas de que aquí, al estar aproximando puño de escota y no de braza al estay, es probable que se forme un "churro" con la vela, que ésta gualdrapee y quizás se dañe... pero que, en cierto modo, conseguiríamos detener la arribada, pensando en que disminuimos mucho el brazo transversal que genera el par de arribada. Si de la teoría a la práctica me dejo algo y hay mejor manera de evitar esa arribada... lanzadme un par de taburetes

Por último, tu experiencia frente a Cabo Vilán -temible curriculum, el de ese cabo- pone los pelos de punta. La mía -que soy un flojeras- con génova atangonado se limita al post que conoces y en esa situación no pasé de F7, pero recuerdo pensar cómo me las arreglaría para quitaría el tangón si el viento fuera a más. Así que, como preguntar es fácil, allá voy: si en la situación que mencionas tuvieras -ej, tierra a sotavento o viento que va en aumento- forzosamente que retirar tangón, ¿qué habrías intentado hacer? Considerando que el enrollador no funciona, no vayamos a poner las cosas demasiado fáciles

Cita:
Originalmente publicado por Rascasa Ver mensaje
Hola Avante.
Yo soy el feliz propietario de un Ro 330.
Nos gusta participar en regatas y lo último que rizamos es el Genova, llevo un 135 dependiendo de cómo vallamos de tripulación. Y el Spy sea el simétrico o el asimétrico no lo solemos sacar con más de 20 nudos. A no ser que el viento vaya subiendo mientras está izado.
Tengo un canal de YouTube que puedes ver algunos videos, te dejo un enlace para que verás uno.
https://youtu.be/WjkRGih5pk4
https://youtube.com/channel/UCZ5WQTudOvRfLoOFnsxgMWA
Muchas gracias, me miraré ahora los vídeos
Citar y responder