Grua válida para velero
Poder, poder, es como todo. Teóricamente si se puede, pero en la práctica yo lo veo bastante arriesgado.
Esas grúas (al menos las que yo he visto) son mucho más críticas con el posicionamiento del barco, tanto con que el centro de gravedad caiga razonablemente sobre la vertical del carro, como en la horizontalidad del barco durante toda la izada. En un barco sin palo, las eventuales oscilaciones suponen un riesgo mucho menor. En un velero, aunque en teoría "geométrica" exista una posición en la que sea posible el izado sin interferencia entre palo y grúa, a la mínima oscilación, le sacudes al palo, y, como es casi seguro que tendrías que quitar back, o stay, a mi no me gustaría ir dándole toquecitos al palo...
Por contra, los travelift tienen control independiente en los 4 puntos de tiro, por lo que, además de librar mejor el palo, aseguran una suspensión más controlada, a poco cuidadoso que sea el operador de la grúa, que luego hay cada uno, que te hace repensarte la teoría 😂😂😂.
Un último factor, pero no menos importante, es el tema del seguro. Dudo que, en caso de accidente, ni tu seguro, ni, desde luego, el de la marina, cubran el siniestro, ya que se usan unos medios no indicados para la operación.
Es una faena tener que cambiar de puerto y, eventualmente, pagar más, por la varada, pero, cofrade, en este caso creo que deberías tragarte el sapo. Pilla un buen día, vete al barco, ábrete una cerveza en la bañera, piensa un rato sobre lo eternamente frustrante que es esto de la náutica, enchufate otra cerveza, y olvídate del tema.
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|