Ver mensaje
  #40  
Antiguo 17-12-2006, 19:42
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Carro de mayor en solitario

Vamos a ver si aclaro un poco:

En mi barco, los winches de escota de génova están más adelantados que los de spi (me refiero a los que normalmente llevan la escota de spi), los cuales están ya junto a la rueda.

Lo que explicaba, ocurre en ceñida, por lo que éstos no se utilizan. Como bien has entendido, en el de barlo llevo el cabo del escotero. Si con el carro ya no me dá para controlar (difícil, puesto que como ya he comentado en otras ocasiones, el llevar un carro de escota sobre el tejadillo, si éste es largo, tiene una ventaja frente al situado al final de la botavara: tiene más recorrido efectivo al llevarlo a sotavento. Si te fijas en la afoto puesta, verás lo que le queda aún para amollar. Con el carro a tope, tienes la botavara abierta casi 4r5º respecto a crujía, lo cual está muy por encima de las posibilidades de un aparejo a final de la botavara.

Lo que comentaba respecto a trasladar la escota al winche de sotavento, es una opción por si, a pesar de todo necesito abrir más, o si lo que quiero es jugar con la escota.

Cierto que en este caso, el winche queda a sotavento, pero manejar la rueda a sotavento va muy bien y además, es lo que hay. En la misma afoto puedes ver que ésto no lo llevo. Los dos reenvíos de escota de mayor son los que salen por los stoppers que están más cerca del tambucho. Como puedes ver, en el de babor con la manivela, está puesta la escota de este lado.

Para entenderlo, hay que ver las condiciones en que está tomada la foto. En la próxima, tomada a continuación de la primera, se pueden leer las condiciones reinantes y de navegación de aquel momento:



Es decir:

Viento real: 13.0'
Ángulo del viento aparente: 43º
Viento aparente: 16.5'
Velocidad: 8.04'

Los otros indicadores me los salto.

Pues si estos 13.0' se hubiesen convertido en 16 ó 17, entonces posiblemente el carro hubiese tenido que ir bajando y, entonces, la escota que se ve en el winche del piano, la hubiese llevado al winche de atrás por si las moscas.

Espero haya quedado claro. Si no, te lanzo otro rollo (amenaza velada)
__________________
Buena proa!
Citar y responder