Cita:
Originalmente publicado por markuay
Son tamaños distintos de barco, pero tengo la impresión de que andan escasos de winches por los mismos motivos.
Se quiere dejar todo el entorno de la bañera libre, sin escotas, drizas, etc., algo que junto con las cada vez más populares "mayores enrollables" permiten una zona despejada, segura y sin obstáculos para la gente.
En los barcos de crucero las maniobras son cada vez mas minimalistas, Las posibilidades de afinar en el trimado del aparejo se reduce a lo mínimamente indispensable, ya no hay carriles, ni winches, ni escotas, ni drizas, cada vez más, la mayor es enrollable y no necesita rizos, pero además incluso en las mayores convencionales hay mucha gente que no lleva rizos instalados y me temo que en algunos casos no sabría como usarlos.
La poca maniobra que queda se trata de dejar fuera para que la zona de la bañera se parezca cada vez más a una motora.
A mí no me parece ni mal ni bien, pero es la tendencia, ya nadie quiere la bañera atravesada por un carril de lado a lado y 40 cabos, drizas y escotas esparramadas por el suelo cuando va de paseo, prefieren bañera libre, popa abierta y cervecita fría en el porta latas.
|
Absolutamente de acuerdo.
También cada uno tiene su plan de navegación y su estilo de hacer las cosas, yo por defecto llevo la escota de mayor en un winche, la de génova en otro, y si voy con trinqueta a la vez en el stay volante, su escota en otro más. No me resulta para nada cómodo tener que andar quitando y poniendo escotas de los winches por falta de ellos, y si con viento duro ando con rizos, otro winche más que llevo ocupado.
A mi personalmente éso me facilita y agiliza trimar a placer de manera rápida, pero claro, mis gustos me obligan a tener en uso un mínimo de 3 winches en todo momento.
Pero ¿para qué quiere todo éso una persona que sale tranquilamente con sus 8 nuditos de viento con mayor enrrollable y un foque autovirante? Pues para nada, y encima le estorba el uso y disfrute de su bañera como bien dices.