Cita:
Originalmente publicado por Costapinto
Sigo pensando que una cámara tipo GoPro de 170 grados podría hacer el apaño, pero no sé si al final haré algo.
Gracias por las aportaciones y reflexiones 
|
Insisto, Costapinto, con 170° estás incumpliendo.el RIPA. Si p.ej vas a motor, para el caso menos exigente -que te cruces con otra motora en navegación-, ya necesitarías,
- Vigilar los 112,5° que cubre tu luz de costado verde, en el que debes maniobrar lo que te venga por esa banda
- Vigilar los (135 / 2) 67.5° complementarios en los que, por la otra banda, estarías viendo la luz de alcance de un barco al que deberías, asímismo, maniobrar.
Ya sólo en el caso anterior tenemos 180° teóricos de vigilancia. Ahora piensa en un velero y ya pasas a necesitar 225° (tendrás que maniobrarle en cualquier situación salvo si le alcanzas) y, si vas a vela, no tienes más que cambiar en el caso anterior velero por pesquero. En cualquier caso, no hace falta mucho cambio porque, con el caso más sencillo, ya habremos "pillado" (susto o algo más). Y todo lo anterior pensando en cubrir sólo el sector en el que el otro barco tiene preferencia, porque el RIPA no establece "derechos de paso" y sí obliga a tener vigilancia permanente considerando que, si el barco obligado a maniobrarnos no lo hace, debemos maniobrar nosotros para evitar el abordaje (los 225° anteriores acaban de pasar a 360°).
Lo anterior hablando sólo desde la teoría porque, en la práctica, considerando factores como la visibilidad, la calidad de la óptica, lo "ordenado" del rumbo de muchos barcos o el tamaño de algunos posibles riesgos (de un kayak a una pequeña boya) sumarían más papeletas, innecesarias, para dar al traste con el invento.
Insisto: si vas navegando pegado a la costa y en solitario, no es el momento de meterse dentro a cocinar (anticípalo, o prepara fuera algo sencillo), ni de coser velas (de verdad?). Sobre lo que mencionas de cambiarte (ej, ponerte una capa más), todos hemos entrado alguna vez a coger algo que debíamos llevar fuera (son 20s, y ante eso mucho mejor un buen vistazo previo que andar con cámaras). Vamos, que la idea de la cámara se me cae por todos lados, porque como bien apuntaste tú mismo,
Es que en navegación costera hay mucho tráfico y no te puedes despistar...
En lo que no puedo estar más de acuerdo, tanto por tu seguridad como por la de los demás.