Re: Reglaje válvulas y compresión perkins
A ver compañero, voy a empezar por final si no te importa, dices que tu motor Perkins 4.236 es viejo porque tiene 2.300 horas y cuando lo he leído me ha salido una sonrisa porque nada más lejos de la realidad.
Tu motor con esas horas es seminuevo, y te lo digo en serio, seminuevo por horas de servicio claro está siempre que haya estado bien mantenido con sus cambios de aceite y filtros en los plazos que preconiza el fabricante del motor.
Ten en cuenta que esas horas se le meten a un motor propulsor o auxiliar de muchos pesqueros, arrastreros y atuneros por ejemplo en 6 meses.
Y sin embargo los 4.236 duran 30 y 40 años o más.
De hecho mi barco anterior tiene un 4.236 con 5.700 horas y 44 años a la vuelta de la esquina y chuta de narices.
Podrás decir que es un motor viejo cuando alcance las 6 cifras.
El motivo o motivos de que no pase de 1.800 RPM pueden ser varios, por ejemplo:
1/ Si nunca se han revisado los inyectores con esas horas pueden estar sucios y o fuera de rango, la presión con el tiempo suele ir a menos y aparte de limpios deben estar tarados en este caso a 240 atmósferas.
Se recomienda sacar inyectores para limpiarlos y tararlos cada 1.000 horas.
2/ Si tampoco se ha revisado el reglaje de válvulas y la estanqueidad de las mismas ahí puede haber una pérdida de RPM pero no tanto como para bajar de 2.500 a 1.800. En este caso el huelgo de válvulas es de 0,3 mm todas ellas en frío.
3/ Si no se ha abusado del motor navegando a todo gas o acelerando mucho en frío con esas horas las camisas, pistones, segmentos deberían estar como nuevos. Así estaban los míos hace 1 año con muchas más horas.
En este caso la presión de compresión en los cilindros debería ser buena.
Ignoro en este caso concreto pero suele andar por las 35 atmósferas.
No dices si el motor arranca nada más darle a la llave. Si es así casi seguro no hay falta de compresión.
4/ Antes que nada deberías cambiar filtro de combustible y de aire. El de aire si el motor está dentro de un cofre cerrado sin peligro de que aspire un trapo o cualquier otra cosa mejor sin él. Así lo llevaba y así lo llevo, el motor sin filtro de aire respira mejor y en el mar no hay polvo.
5/ No dices si navegando avante a todo gas sale humo negro por el escape o los gases tienen color normal, casi incoloro.
6/ No creo que se haya movido el avance del comienzo de la inyección que en tu caso es de 26,5 grados antes del PMS lo que equivale a 8,5 mm de carrera antes de que el pistón alcance el PMS.
Por lo demás el termostato de tu motor debe abrir a entre 80 y 84º C.
El apriete de la culata por si la desmontas se debe hacer siguiendo la secuencia establecida comenzando en 5 kilográmetros, pasando después a 9 y apretando finalmente todos los tornillos a 14 kilográmetros obviamente con una llave dinamométrica.
Te aconsejo que revises todo antes de desmontar nada y ánimo porque ese motor es una roca y en tu caso tiene muy pocas horas.
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Stemma Proderi In Primis Bermei
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