Sobre placas solares
Hola,
Te dejo mi experiencia del último verano.
Tengo un velero de 40 pies
Tengo 3 baterías 110 A. plomo àcido para los servicios y otra para motor a parte.
Lo que más me gasta en verano es la nevera que gasta 3 A. cuando se enciende el compresor que con calor fuerte son muchas horas. Cuando navegamos a vela el piloto auromático, después la electrónica...pero vaya, la nevera se lleva la palma de lejos...
Puse dos placas solares de 215 w. (1580 mm. x 808 mm) cada una y un regulador MPPT
He estado muchos días encendiendo el motor solo para sacar el fondeo, navegar 6-8 horas a vela y volver a fondear. Vaya que las baterías se han cargado con las placas únicamente.
Cuando viene la familia estuve varios*días en el mismo fondeo sin encender el motor para nada.
En ambos casos, los días soleados sin nubes, sobre las doce o una de la mañana ya tenía las baterías al 100% cargadas, por la noche se descargaban por la nevera y al día siguiente vuelta a empezar.
Vaya que perfeto, ya no tengo que encender motor para cargar las baterías nunca, ni en travesía ni navegando por la costa ni*fondeado varios días seguidos...
Quizá me pasé de frenada y creo que con un 20% menos de placa solar ya tuviera suficiente...
Cuidate
Enviat des del meu SM-T585 usant Tapatalk
|