Ver mensaje
Antiguo 30-01-2022, 11:07
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 1,475 Agradecimientos en 731 Mensajes
Predeterminado Re: Maniobra con solo dos winches

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Para mí el problema más que los winches, que también, es dónde cazar cada maniobra.

En concreto, ¿dónde cazar la escota y braza de espí, si necesito el winche de bañera para el génova?

¿Cómo hacen Vds.?, ¿alguien utiliza mordedores (de qué tipo) para la escota y braza de espí? (o para escotas y tac de asimétrico)

Graciass
Pues es que ahí está un poco el quid de la cuestión. Dos winches es una configuración perfectamente operativa para un uso de crucero, donde no buscas el último segundo en cada maniobra.
En caso de izar spis, toca recoger primero el genova, liberando los winches de sus escotas. Luego, en el simétrico, braza y escota a winches de barlovento y sotavento, driza, amantillo y contra al piano. Yo en un 36 pies puedo con ellas a mano, sin necesidad de winches. En asimétrico, escotas a sus winches como en el genova, driza y tack al piano, y cabo del calcetín a cornamusa a pie de palo. Aquí el tack es imposible de actuar a mano cuando aprieta el viento. Yo llevo un tercer winche para el piano, pero si no lo tuviera, o lo reenviaría al winche de barlovento para un eventual trimado, o buscaria una configuración flexible, y me abstendría de trimarlo constantemente.
Insisto, antes de que alguien me parta la crisma con una silla, que son soluciones de compromiso, no óptimas, pero tampoco para tirarse de los pelos en según qué plan de navegación. No se...a veces me quedo un poco perplejo por algunas reacciones a este tipo de comentario sobre estilos de navegación "más tranquilos". Llego a dudar si rizar cuando el agua todavía no llega a la regala, arriar el spi cuando el real pasa de 15kn, enrollar el genova antes de izar el calcetín, navegar a la francesa en popas cerradas...es realmente navegar mal. Que puede ser. En tal caso, pues nada...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Newton (31-01-2022), Xenofonte (30-01-2022)