Ver mensaje
  #6  
Antiguo 31-01-2022, 14:08
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 48
Mensajes: 1,585
Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cómo calentáis el interior del barco en invierno

Cita:
Originalmente publicado por Rande Ver mensaje
Hola yo estoy en esa guerra también. estaría genial que compartieras tus dificultades con la estacionaria para aprender unos de otros.

Pues encantado de compartir mis tribulaciones, que no son pocas. No obstante, te recomiendo leer el blog del cofrade Ironía. Ha sido mi guía de consulta principal.
El mayor problema que me he encontrado ha sido buscar la ubicación idónea, para cumplir con todas las limitaciones que tiene el aparato. A saber:
El escape: debe ir en continua bajada para evitar condensaciones; no debe superar los 5m para limitar pérdidas de carga, pero conviene que supere los 0,8m por tema de ruido. De lo contrario conviene ponerle silenciador, pero el del kit no es marino, así que conviene comprar uno a parte. Debe lógicamente salir al exterior, y estar razonablemente alejado de la admisión, por lo evidente. Debe estar convenientemente calorifugado, tanto tubo como pasacascos.
Solución en mi caso: he montado el equipo en un tambucho de popa, alejado del salón, y, aunque el escape mide solo 40cm, y echa algo de ruido por el pasacascos dentro ni se oye, así que me he ahorrado el silenciador. He calorifugado con dos tubos de coquilla concéntricos y cinta de aluminio, y bien también. He ahorrado un dinerete en aislamiento. He comprado el pasacascos aislado en una web china de gran difusión.
La admisión de aire para combustión. Aquí la limitación es que no coja aire del habitáculo, y que no esté demasiado cerca del escape. En mi caso, cojo el aire del tambucho, que está ventilado, y así lo separo del escape. Este yo creo que es el más sencillo.
El combustible: puedes poner el depósito independiente, o pinchar en la línea de alimentación al motor. El tramo de aspiración no debe superar los 2m, y el de impulsión los 8m. Yo, respetando esas dos dimensiones máximas, he hecho un recorrido bastante rocambolesco, al tener que llevar la manguera desde el compartimento del motor hasta popa, y no me ha dado problemas de funcionamiento. Eso sí, la instalación ha puesto en un brete a mi hérnia discal.
El aire a calentar conviene que venga del habitáculo para minimizar el gasto. Aquí, como el tubo es de 80mm, el trazado se vuelve complicado. Además, no he encontrado información sobre la longitud máxima admisible, para controlar las pérdidas de carga, por lo que ha sido un poco agobiante decidir el trazado. Al final he conseguido sacar el aire a calentar de la conejera de popa adyacente al tambucho, y meter el aire caliente en el salón, con una tirada de 7m de tubo de aluminio de 80mm con aislamiento térmico, y tira perfectamente.
Que conclusiones he sacado? La instalación es muy sencilla, pero la decisión de donde ubicarla es complicada. Yo recomiendo empezar el tinglado de lo más complicado y restrictivo, que es el escape, seguir por el aire a calentar y caliente, por el gran diámetro de los tubos, y apañar con el aire de admisión y el combustible, que son los más sencillos y menos restrictivos.
Bueno, menudo ladrillo! Espero que sea de utilidad. Ánimo, que merece la pena!!


Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Acasimirocasper (14-03-2022), Joss Skipper (26-09-2024), Rony (04-02-2022)