Cita:
Originalmente publicado por J.R.
Le veo un problema: tal como lo explicas, yo entiendo que esa configuración te obliga a ir a proa a arriar el código cero para envergar e izar el tormentín en su lugar. Teniendo en cuenta que, si tienes que preparar el tormentín, es que la cosa pinta "movida", hay que mandar a un tripulante a proa en una situación complicada, y tendría que estar allí bastante rato.
Ya puestos, yo plantearía montar un stay de proa volante, que sirviera para izar el tormentín. Si un tripulante tiene que ir a proa, tendría que estar mucho menos tiempo (en lugar de desenvergar el código cero y envergar el tormentín en su lugar (que siempre es una maniobra más lenta cuando hay que hacerlo con el carril del enrollador), le bastaría con sujetar el stay volante a su arraigo y envergar el tormentín al stay volante. Menos tiempo en proa, menos riesgos.
Es más, como la ignorancia es atrevida, incluso planteo la siguiente idea: ¿Qué tal un tomentín con el grátil reforzado con cable de acero, de manera que no hiciera falta envergarlo, simplemente, enrollar el foque, fijar el grátil al arraigo de proa, colocar la driza y las escotas e izar? Así, el tiempo que el tripulante tendría que estar en proa, se reduce al mínimo.
|
Ni código cero ni tormentín van en stay.
El código cero lo tienes en un chorizo guardado en el interior y el tormentín en otro.
El almacenador y la desmultiplicación de cabo de amura pueden estar siempre en proa, en su posición de bauprés o su posición de roda.
Para izar el tormentín enganchas chorizo a la amura, enganchas escotas y driza, vuelves a popa, izas a tope y templas amura. Con el código igual. Son maniobras sencillas porque tanto al izar como al arriar, el chorizo no es como una vela que porta y flamea.
Y son maniobras que se pueden hacer con mucha antelación, los chorizos pueden permanecer izados el tiempo que quieras, si vas a usar más el código lo llevas ya izado, si más el tormentín, igual.
