Ver mensaje
Antiguo 04-02-2022, 13:02
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Duda fueraborda para velero pequeño potencia y tamaño cola

Yo tuve un 23 pues de esa época y tenía un mariner 6cv 4t.
Una mejora que le hice fue poner hélice de empuje, de esta forma mejoraba algo en varios aspectos:
- al acelerar empezaba a "traccionar" antes. Lo de la tracción se aplica también cuando la hélice se sale del agua y vuelve a entrar.
- la velocidad mínima a ralentí era un poco menor, cosa que me venía bien para avanzar a mínima en según que sitios o circunstancias. La velocidad máxima era la misma aunque a unas revoluciones más. Cogía unos 5,5-5,6 nudos puño a tope. Con esta potencia no alcanzaba la velocidad máxima de casco que eran algo más de 6 nudos. Pero al acortar el paso (la hélice de empuje acorta el paso y tiene más superficie en cada pala. La hélice que montaba de origen estaba pensada para una embarcación ligera y posiblemente que planee) el recorrido muerto al final del acelerador es menor.
- el peso creo que eran 26 kilos, el motor sólo tenía un cilindro. Irte a dos cilindros sube mucho el peso.
- aunque parezca poco motor, lo usaba como si fuese intraborda. Es decir, a veces salía a navegar y lo hacía sólo a motor. E incluso en travesías de horas si había que ir la mayor parte del tiempo con él no rechistaba y el barco avanteaba bien si las condiciones de mar eran buenas.

De todas formas, dicho esto y depende las circunstancias puedes tener problemas para avantear con viento y mar en contra y no lo solucionarás con más potencia. Intentando avanzar contra ola y viento el mayor problema es que se saldrá la hélice frecuentemente del agua. Me pasó una vez, a pesar de la hélice de empuje, al intentar cruzar un cabo que estaba un poco alegre. Con los bamboleos permanentes se escuchaba todo el rato cómo el motor se revolucionaba al salirse la hélice. En ese barco el fb no qiedaba a crujía, cosa que hubiese beneficiado

Yo no sé cómo quedará en tu barco el fueraborda de cola extra larga, ni si saldrá entero del agua al bascularlo pero en una situación como la descrita ayudaría. No obstante me aseguraría de que quede bien y no sea un mamotreto en la popa
También es importante saber en qué condiciones y qué zona se va a navegar, claro. En la mayoría de situaciones con un cola larga vale

En cuanto a la potencia, me parecen adecuados los 6cv pero creo que idealmente serían 8cv o por ahí siempre y cuando el motor sea de un sólo cilindro para que no se incremente mucho el peso. Me suena que antes se vendía algún 8cv monocilíndrico. No sé ahora

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
je sus (13-04-2024)