Re: Configuración ideal de velas de proa
A ver... este es el sistema que yo llevo:
Debo empezar por decir que mi barco es un Noray 38 de 1.976 con aparejo a tope del palo.
Llevo un enrollador Harken sobredimensionado y un estay volante con 2 puntos diferentes de arraigo, uno justo tas el enrollador y que usa el mismo arraigo que el enrollador con una desviación de este hacia popa. De origen el barco venía preparado para trabajar con doble estay y garruchos, así que al arraigo original de popa le hice una platina que separara el arraigo del enrollador... y el otro arraigo, para el mismo estay volante, en línea con la roda.
En el enrollador llevo un 110% para vientos de 15 a 25 nudos, en estay volante, cuando lo pongo en el arraigo justo detrás del enrollador, pongo un génova ligero 150%, esto me permite hacer bordos sin problemas. Y por último, cuando el estay volante lo pongo en el arraigo de más a popa, para velas de viento fuerte (no tengo un escotero interior que sería lo ideal para las velas de viento fuerte). Las velas del estay volante llevan todas cargadera. Pasar directamente del génova ligero a velas de mucho viento es muy raro y si el viento empieza a subir tras ventolinas, quito el génova con viento de 12 o 15 nudos en que trabajar a proa aun no es complicado y pongo el estay preparado en la arraigo atrasado.
Lo cierto es que como no hago salidas de crucero largas, raramente acabo por montar el estay volante y tengo las velas en un trastero.
Editado por Alex en 04-02-2022 a las 15:50.
|