Ver mensaje
Antiguo 04-02-2022, 20:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,264 Agradecimientos en 4,373 Mensajes
Predeterminado Re: Configuración ideal de velas de proa

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Se le puede poner un rizo al foque fijo para ayudar al tormentin en caso de vientos fuertes y no supondria ninguna merma en la vela ya que lleva botabara y lazy bag.

Estructuralmente yo le haria unas correciones:
-Donde va el tormentin encima de la roda pondria un stay fijo para sujetar el mastil mejor, ya que el estay de cubierta queda con poco angulo respecto al mastil y necesita mucha tensión. Entonces se puede poner un tormentin o foque grande.
- El estay de la mesana le quita espacio a la botabara de la mayor. Yo lo sustituiria por un cable del tope de la mesana al tope de la mayor y 2 burdas a proa de la mesana justo que no interfiera con la botabara de la mayor.
Si, lo de llevar rizos en el foque es una posibilidad, pero teniendo el tormentín no deja de ser una complicación, esa vela aguanta hasta 35 nudos, ir a proa a tomar un rizo con ese viento no creo que sea una maniobra muy apetecible, mejor todo o nada.

Si montas un stay fijo en la roda puedes llevar el tormentín de garruchos permanentemente envergado, en una bolsa en los guardamancebos, era como pensaba hacerlo hasta hace muy poco, pero le veía el inconveniente de que en las viradas o trasluchadas, la vela tocaría el stay del foque, y con vientos muy fuertes, eso no me parecía muy correcto, una trasluchada corriendo un temporal es algo muy delicado, en un barco sin stay interior debes ir cazando la nueva escota hasta llevar el puño a crujía y ahí variar rumbo y la vela pegará un restallido al cambiar de banda, aún con el puño bien firme.

Mejor pues el tormentín en almacenador, puedes enrollar hasta que pase el stay interior y ahí hacer la trasluchada o la virada.

Otra posibilidad sería un enrollador dedicado exclusivamente al tormentín pero es una solución cara, que implica también peso y resistencia al viento, creo que mejor el almacenador.

Por la resistencia del stay no me preocuparía, es cuestión de darle un coeficiente de seguridad adecuado.

En cuanto al los stays de mesana (son dos que comparten arraigos con las escotas dobles de mayor), no le quitan espacio a la botavara de mayor. Podrían incluso ir más retrasados, pero donde están permiten perfectamente el giro de la botavara de mayor.

Unir los dos mástiles no me gusta, es posible, pero me parece preferible no compartir trimado (el de backestay de mayor es importante), ni posibles vibraciones.

Gracias de cualquier manera por las observaciones!