Ver mensaje
Antiguo 04-02-2022, 21:45
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,262 Agradecimientos en 4,372 Mensajes
Predeterminado Re: Configuración ideal de velas de proa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
No he usado code zero en barcos de crucero, si en barcos de regatas. Y tiene un rango muy pequeño, si sube el viento muy pronto se va pasado con él, o el rumbo es pelín cerrado y vas muy corto con el dichoso foquecito moderno dificil de trimar en descuartelar.

Además sus enrolladores son caros.

Para navegación oceánica me gusta mucho el aparejo cutter, ambas enrollables. Muchos HR, Najad, Amel, etc van así. Un pequeño botalón, que puede ser desmontable, y un A2 para empopadas de poco viento. Cuando arries el A2 pones velas gemelas atangonadas. Eso si, mayor con rodamientos y lazy, ya tuve algún pollo importante con enrollables.

Cruzando hace casi dos años, en un Pogo 12,50 llevábamos un código cero de corte bastante embolsado, como mucho hacías un través con él, no eras capaz de ceñir más, pero después lo llevabas hasta el 150º o 160º e hicimos muchísimas millas con él, hasta el punto que casi solapaba al asimétrico con calcetín y era mejor para dejarlo de noche, porque si subía el viento lo enrollaba quien estuviera de guardia y nada más, sin pedir ayuda a nadie.

Y teníamos su límite en 25 nudos, aunque más de una vez llegó casi a los 30. Realmente me sorprendió su aguante.

Creo que es una vela muy polivalente en ángulos y en intensidades.

Personalmente, para llevar sólo tres velas de proa, preferiría un corte para ceñida, aunque después sólo llegaras al 120º en portantes, para asegurarte ceñir (a un 45º) con muy poco viento; en portantes, si la vela es ligera y grande vas a andar aunque sea dando bordos bien marcados.

Quizás tengo la duda con el tejido (de los económicos), entre un dacron ligero de 6 onzas o un nylon de 1,5. el dacron lo haría más duradero y polivalente, y el nylon haría andar más al barco, sobre todo en portantes.

El foque no resulta tan difícil de trimar, y menos si va sobre botavara. El que yo llevaba lo encargué primero y después monté el carril autovirante, y ahí quedó para siempre, sin ollaos para regular en el puño de escota ni nada. Lo importante en crucero es la ceñida, si a un descuartelar o a un largo la vela no va al 100% tampoco es una cuestión vital.

Es cierto que los almacenadores son caros, tener rodamientos que funcionen a las tensiones que lo hacen obliga a calidad. Por ello mi idea es uno común para tormentín y ligero.

Con dos enrolladores y un A2 vas bien, pero echaría en falta ceñir con poco viento, y el aparejo cutter no es autovirante, para tripulación reducida me parece casi imprescindible.

Lo de las velas gemelas ya no es de cutter, y no un tangón, dos!!..yo creo que a los tangones se los tragará el olvido, esa configuración ideal para muchos la utilizas en travesías muy concretas, pero para el resto del tiempo es casi inservible.

En mi humilde opinión.