Ver mensaje
Antiguo 04-02-2022, 22:05
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,266 Agradecimientos en 4,374 Mensajes
Predeterminado Re: Configuración ideal de velas de proa

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola
Hablo bastante desde la ignorancia, pues no tengo experiencia ninguna en haber navegado en veleros con botavara de foque (aunque es un invento de hace siglos)

Tengo toda la maniobra reenviada a la bañera

Y tengo que ir a la altura de los obenques, a pie de palo, y a proa a menudo

Como todos mis estimados colegas

A menudo, con mala mar

Para maniobras tan comunes como arriar la mayor, evaluar el tramo superior de las drizas, desescarfiolar una escota del asimetrico del ancla, dar fondeo de emergencia , y un largo etcétera

En adelante, cada vez que tenga que ir a proa, pensare: “menos mal que no tengo una botavara de foque”

Y, sin animo de polemizar, he prescindido del tangón desde que deje el Snipe, y en verdad, yo no he vuelto a echarlo en falta nunca. Y no tengo botavara de proa

Dicho todo esto, y desde discrepancias menores, tengo que agradecerte este hilo, valiente y estimulante. Un cordialisimo saludo.

Para mi también hace mucho que no pongo el tangón en navegación de crucero, pero recuerdo la primera bajada de Galicia a Madeira en el SR1, seis días seguidos con él, casi sin tocarlo. O la bajada hasta Cabo Verde...muchos días con el barco muy equilibrado y las velas muy firmes...es una gozada, en sus condiciones..

Sin tangón te acostumbras a las aletas y a dar más bordos, pero te atraviesas más a la ola y el puño de escota está siempre bamboleando...no es la misma sensación ni creo que la misma seguridad, atangonado es cuasi imposible irse de orzada, y las olas te cogen bien de popa.

Pero tangones vade retro, aparte de lo bien que se va cuando está montado, las maniobras son muy delicadas, y las arriadas cuando vas pasado de trapo, al menos sin enrollador, directamente peligrosas...pero creo que la botavara de foque puede dar lo bueno de los tangones sin sus complicaciones.

Un saludo