No se si alguno ha leido la letra pequeña de las instrucciones que vienen con los enrolladores de genova que dice no usar a partir de 25 nudos... Aparte de lo que sufre el enrollador, ir con el genova enrollado me parece una configuracion para un dia que te ha pillado el toro y quieres volver a puerto lo antes posible... no para una navegación de crucero que vas a sobrecargar el enrollador, te puedes cargar el genova y ademas no se navega nada bien.
Yo no hago navegación de altura y tengo un 31 pies pero llevo un estay largable sujeto normalmente en un sitio que no molesta para el genova y que lo engancho en su sitio en 10 segundos. Además en un saco que pongo a proa (lo compré en francia y los llaman sac de pont o sac banane) llevo un solent que se puede rizar y convertir en trinqueta ya preparado con sus escotas. Como lo tengo junto al estay largable me cuesta poco enfilar los garruchos, sujetar la driza y pasar las escotas hasta la bañera. Con 20-25 nudos no es una maniobra peligrosa.. si llevas linea de vida y arnes mucho mejor.
La diferencia entre llevar el genova enrollado o llevar un solent es abismal, sobre todo en ceñida, pero tambien en portantes... solo te das cuenta cuando lo pruebas. Con 25-30 nudos vas como un tiro, con poca escora y con una sensación de que estas llevas el velero bajo control, podrias navegar asi durante dias... hasta ahora no he tenido que rizarlo y usarlo de trinqueta pero creo podría substituir al tormentin perfectamente.
A mi me da seguridad porque por mucha navegación costera que quieras hacer, si sales a navegar con frecuencia va a llegar el dia que te pille el temporal... o porque no estabas atento a la radio, o porque se han equivocado en el parte, o porque viene mas rapido de lo previsto, etc etc etc.... estar preparado y entrenado con las maniobras me parece fundamental.
Una ronda para todos de mi cuenta y gracias por estos hilos tan interesantes