Re: Mejor ángulo de ceñida
Yo hice en su momento este ejercicio. Lo planteé así:
Mi barco ciñe correctamente a 30º y más. A menos, se para. A más ángulo, pierdo ángulo de ceñida, pero gano en velocidad, es decir hago más recorrido, pero más rápido.
Medí la dirección del viento en aparente, pues es como tengo programada mi instrumentación, en variaciones de 5º, es decir 30, 35, 40 y 45º. Más no creo que tenga sentido, porque me voy de madre. No sé si hice un fallo al medir en APARENTE y no en REAL, al escribir estas líneas creo que lo suyo es medir en REAL. Pero os sigo contando como lo haría ahora, corrigiendo esta medida.
La velocidad, la del GPS, no de corredera.
Este cálculo hay que repetirlo para diferentes intensidades del viento, posiblemente midiendo a 5-10-15-20 ya debería de valer.
Si @ es el ángulo de ceñida (en REAL), y "v" es la velocidad del barco, el cálculo a realizar es
V = v * cos @
esto se debe de repetir para distintos ángulos @ en REAL. El resultado que buscamos es cuando V es máxima (oficialmente es la "proyección de la velocidad sobre el eje del viento"). Y este cálculo valdrá para la velocidad del viento de aquél día.
EJEMPLO:
Velocidad REAL del viento 8 nudos.
Velocidad GPS a distintos ángulos:
@ = 35º - v = 3,20 nudos
@ = 40º - v = 3,50 nudos
@ = 45º - v = 3,75 nudos
@ = 50º - v = 4,00 nudos
El cálculo que haría es
V = 3,20 * cos 35 = 2,62
V = 3,50 * cos 40 = 2,68
V = 3,75 * cos 45 = 2,65
V = 4,00 * cos 50 = 2,57
Vemos en este ejemplo que la velocidad máxima en dirección al viento es de 2,68 nudos, y el ángulo óptimo lo obtenemos a 40º. Es decir, que cuando hay un viento de 8 nudos, navegando a 40º, iremos a una velocidad real de 3,5 nudos, y es cuando llegaríamos antes a destino en una ceñida.
Otra cosa que da que pensar esto es si es mejor navegar con viento aparente, el que ve el barco, o con viento real...