Gracias por vuestras opiniones

Para los que no conozcan el motor se trata de una serie de pequeños motores que desarrolló Volvo en los 80 de forma modular y que denominó 2001, 2002 y 2003 en función del número de cilindros (1, 2 y 3) y los de 1 cilindro estaban refrigerados por agua de mar (directa) y los de 2 y 3 podían hacerlo de forma directa o mixta (intercambiador) , en mi caso es un 3 cilindros atmosférico (había una versión turbo de este) de 1300 cc y 28 cvs de potencia, con refrigeración mixta. Una faena que no tenga calentadores porque mi mecánico no tiene forma de medir la compresión, su medidor lo hace a través del hueco que dejan estos en la culata.
Si veis las fotos que colgué al principio os daréis cuenta de que es imposible que eso sea condensación.
A falta de lo que diga esta tarde el mecánico os comento desde la ignorancia lo que parece haber pasado y hay dos opciones:
El codo o el escape está totalmente obstruído por una falta absoluta de mantenimiento, prueba de ello son los espárragos rotos, probablemente no se haya desmontado jamás, hasta ahora pienso que funcionaba porque la toma de fondo también estaba obstruída, de hecho de los 14 o 15 agujeros que tiene la alcachofa solo estaban libres 4 o 5, comprobado tras enchufar el bidón a la inversa, es decir, al trozo de manguera que va al grifo de fondo. Ese pequeño caudal era capaz de gestionarlo el codo, pero al meter todo lo que podía absorver la bomba se encharcó y retornó el agua por el codo, haciendo que al parar el motor entrase en el cilindro y de ahí a la admisión a través de otra válvula abierta....un lío.
La otra opción es que el anterior armador me la haya metido doblada, no lo descarto pòrque desde que se lo dije no he vuelto a saber nada de el y ya sabemos que esto es como un hijo, siempre te agrada estar al tanto de cómo le va. Cuando fuí a ver el barco no recuerdo que arrancase mal, pero lo tuvo todo el tiempo acelerado por encima de las 1200 o 1500 rpm, decía que era lo que recomendaba Volvo.....
Bueno, ya os contaré lo que me diga el mecánico cuando encare este Miura...