Discusión: Regatas ORC Club
Ver mensaje
Antiguo 15-02-2022, 20:02
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Si se parte de un barco con todas las velas, el aparejo, etc medidas y que tenga archivo de casco el ORC Club se puede aproximar mucho al ORC internacional. Depende de modelos y casos.

Yo lo tenía todo medido en mi certificado Club, hice la prueba de escora y mejoré un par de segundos/milla de GPH. Me salio cada segundo/milla por bastante dinero y mas teniendo en cuenta que es un barco de poco valor y mucho correr y con casi 40 años.

En mi opinión hay muchos factores de optimización (tamaño velas por ejemplo) que hay que estudiar y hay que ver barcos similares y con las medidas de velas en la mano se puede estimar cuanto te aportaria una prueba de escora. Dependerá del modelo y sobre todo de la estimación de estabilidad que tenga el certificado de Club. Los hay que la tienen bastante afinada (como el mio) donde se ganará poco y otros que quizá no tanto.

Yo quedé un tanto decepcionado porque mi expectativa era mucho mayor. Ahora corro en RI por haberme mudado de zona.

En la página de la RFEV sección clases-crucero-documentos tienes un archivo RMS (se convierte a excel de forma sencilla) para clasificaciones donde están todos los barcos con certificado del año, luego en la pagina orc.org puedes ver barco a barco las medidas de velas y valores de la prueba de escora. Para comprenderlos mejor , la guia de medición te puede ayudar.

Unas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
Avante (03-03-2022), Cayo Largo (18-02-2022)