¿nos engañan las nauticas?
Hola cofrade.
Entiendo tu visión, y en cierta manera la comparto. Pero desde un punto de vista mas moderado.
Yo dirijo una red de talleres de mantenimiento industrial. Y me cuesta mucho encontrar gente con habilidades, y muchísimo más con ganas de formarse.
Este mismo diciembre un empleado de 25 años me presentó la baja voluntaria, por que no quería trabajar. Estaba indefinido con un sueldo de 1500€ netos con 15 pagas.
Su motivo fue, que quería relajarse un tiempo y que no necesitaba trabajar ya que vivía con sus padres.
En general, mi impresión es que con que tengan un patinete, wifi, consola, móvil… no ambicionan nada mas.
Obviamente no generalizo, ya que tengo compañeros comprometidos , con ganas de progresar profesionalmente y formar una familia, etc. en concreto tengo otro chaval, que entró unos meses después y me pidió ser indefinido para poder comprarse un piso. El chico a día de hoy es indefinido y se le ha mejorado el sueldo. Su nivel de compromiso y calidad en su trabajo ha mejorado mucho. Tiene 24años y se ha comprado el piso.
Esto mismo que me pasa a mi, le ocurre a las náuticas. Hay falta de personal, competente y comprometido.
Por tanto, cuando me cobran la hora a 40€ y hacen bien su trabajo no discuto.
Los barcos son complicados de trabajar, primero por que no hay dos iguales, y solo encontrar el origen de los problemas ya es un reto muchas veces.
A mi me ocurre, por ejemplo, conociendo mi barco, cuando hay una pequeña fuga, por ejemplo de fontanería, tardo a veces semanas en encontrar el origen. Con prueba y error…
Pedirle a tu mecánico, que lo haga en dos horas… pues…. No es realista. Ya que es posible, sino casi seguro, tenga las mismas dificultades que tú mismo en identificar la fuente del problema.
Cosas a considerar, es importante trabajar con los mismos proveedores, que conozcan cada vez mejor los diferentes sistemas del barco.
Otro tema, es documentar los cambios, ampliaciones o lo que se que se le haga al barco, para que el que venga después, tenga referencias válidas para revisar y encontrar los problemas.
Yo tengo el manual de mi barco, con los planos de cada sistema, fontanería, electricidad, etc… pero en mi caso, el anterior armador hizo cambios por su cuenta, sin documentarlos, y de manera chapucera, (se lo hizo el mismo). Y han sido la principal fuente de problemas que he sufrido.
A día de hoy, yo solo me hago los trabajos que se ejecutar con plena solvencia. El resto lo contrato, pago bien y exijo un alto nivel de calidad. Eso si… no se me ocurriría pedirle un trabajo complicado a un proveedor que no me conoce, en pleno verano, con exigencias de tiempo, y regateando el precio.
A mi me viene un cliente así, en temporada alta, y educadamente le digo que se busque a otro.
Eso si, si tengo un problema de última hora, un proveedor suele cuidar a su cliente. Es decir en julio me han atendido en tiempo y forma. Como yo hago con mis clientes.
Al final, como resumen se trata de entender su trabajo, entender sus costes, y no ser un cutre regateando y escatimando en materiales.
A mi cuando un cliente me pide un mantenimiento “baratito”, pienso…. Me dan ganas de hacerle una oferta de empleo, contrato de 3 meses, a 20h a 370€ mes, 400en B y 15 días de vacaciones en febrero. A ver si acepta… el idiota y lo envío a hacer su mantenimiento “baratito”.
En fin. Todos somos personas, hasta los que trabajan en las empresas náuticas.
Sin más…
Saludos.
Jorge Sanchis.
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
|