Ver mensaje
Antiguo 27-03-2008, 11:57
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Dónde instalar el RADAR?

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
...
El lobulo vertical de un radar va de los 15 a los 30 grados de amplitud (sin contar algun lobulo lateral rebelde). Con esto sale (en el caso de los 30 grados) que si el radar esta a popa, en la proa del barco se sufre radiacion estando algo mas de 80 cm bajo cubierta. A 8 metros a proa del radar la radiacion se sufre a 1 metro sobre cubierta....
Una precisión: el ángulo normal vertical de una antena de radar es de 25º (probablemente habrá alguno de más o de menos, pero siempre lo he visto así). Este ángulo tiene una bisectriz que es paralela, obviamente, con el plano de cubierta. por tanto, el ángulo que interesa a efectos de la posible radiación (hacia abajo) es de 12,5º, no los 30 que dices. No tengo a mano una calculadora para calcular los senos de dicho ángulo, pero verás que para situarte dentro del haz, aunque el radar lo lleves a popa a "solo" 3 m encima de cubierta, o eres muy, muy alto o tienes un barco de muchos, muchos pies e ir como un estaquirote (o mejor un mascarón de proa), tieso en la proa durante mucho tiempo. Aún así, estarías a muchísima distancia de la antena, con lo cual este peligro me parece más que inexistente y las posibilidades más que improbables.

Está bien que se sepan las cosas y que se tengan las debidas precauciones, pero tampoco hay que alarmarse por supuestos peligros, que me parece que son solo eso: supuestos. Si llevamos al extremo eso, acabaremos por no poner el radar por si nos da el cáncer...