Ver mensaje
  #13  
Antiguo 17-02-2022, 10:23
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Localización: WORLD
Mensajes: 1,951
Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,422 Agradecimientos en 912 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero: timon de caña o de rueda?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Una ronda de mi cuenta

Lo primero es decir que yo llevo un timón de caña, aunque he navegado con timones de rueda pero no lo he llevado mucho tiempo.

Queria pediros vuestra opinión sobre los pros y contras de cada uno , dejando aparte que para gustos los colores y al final cada cual tenemos nuestras manias tambien.

A mi me parece que el de caña es comodo, sencillo, se puede llevar estando resguardado de la lluvia y de los rociones y el piloto automatico gasta menos.

El de rueda me parece que la postura para llevarlo durante muchas horas tiene que acabar cansando bastante los brazos. Por otra parte molesta en la bañera porque quita mucho sitio (aunque los hay desmontables).
Me han dicho que el piloto automatico consume más porque necesita mas potencia.
Es más facil que dé problemas porque tiene mas piezas.

Seguro que los de rueda tienen su parte buena porque veo que los veleros modernos casi todos llevan el de rueda... me gustaria que los que hayais probado los dos nos dierais vuestra opinión.

buen viento a todos.
Buenas

Mi opinión;

Caña,

barcos pequeños de hasta 10 metros, mejor sensaciones, mas control, para mi mas divertido, el 60 % de los años navegados he usado barcos con caña, a mi me gustan mas. y las bañeras que suelen ser pequeñas sobre todo en los barcos antiguos las liberas, y tienes mucho mas espacio. Si pones rueda condenas las bañeras, hablo de barcos antiguos.
Para mi todo son ventajas

Rueda,

barcos por encima de esos 35 pies, y que se empiezan a ensanchar las popas yo les veo utilidad a las ruedas, pero por que montan dos y dejan un pasillo central.
La única ventaja que le veo a las ruedas es que desmultiplicas el esfuerzo en barcos grandes, por lo demás (quitando para la foto) son todos inconvenientes, mas mantenimiento, mas repuestos, pilotos mas complicados etc.

Barcos grandes con caña.

He tenido la mala suerte de navegar en un 55 pies con caña, .... un autentico calvario, no he pasado peores horas al timón. Lo esfuerzos directos trasmitidos a la caña, casi te tienes que apoyar en la caña para virar, en fin un suplicio, por lo que barcos grandes, rueda con ayuda, orbital hidráulico o desmultiplicador, para todo lo demás caña.

Barcos actuales, todos con rueda.....

Simplemente es la moda, quitando barcos como RM, y algunos mas, los demás se ciñen al mercado objetivo de barcos de club, popas anchas y dos ruedas para dejar el pasillo de embarque libre, mejor?, peor?, tendencias?, modernidad?...... Gustos...colores.

Al final los dos sistemas sirven para "guiar" el barco.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Xenofonte (17-02-2022)