Volviendo a lo del RN y teniendo en cuenta que ya existían IMS e IRC, cabría preguntarse a cerca del RN:
- mejora en algo lo que ya existía?
- es más sencillo o comprensible?
- las clasificaciones son más justas?
- es sustancialmente más económico?
Y ya con más mala leche:
- con el RN pasarán a ganar las regatas los que antes no superaban la mitad de la clasificación?
- al margen de los que cobran, beneficia a alguien el RN?
seguro que habría más preguntas interesantes, pero simplemente respondiendo a estas ya nos podemos hacer una sitiación de lugar.
En lo que respecta al tema general de las regatas sobre el lío que conlleva que participen barcos tan dispares juntos (regas puros, cruceros-regata, armarios flotantes, etc.), yo lo veo así:
En las regatas de club, por cada dos barcos full que participa, hay veinte más bien normalitos. Los primeros participan porque les gusta y además tienen compromisos con los patrocinadores que deben cumplir. El resto del pelotón participa básicamente por le gusta (es mi caso). La pregunta es si sólo participaran los dos full, ¿habría regatas?, ¿tendrían algún patrocinador?. Estos barcos full ganan en un 90% de las ocasiones y no creo que les parezca tan mal que de pascuas en flores ganen otros.
Despues están los cruceros-regata amateurs, cuyos dueños se gastan un dineral en velas, cabos, etc. y que en algunos casos no ganan nada porque son realmente malos. Estos son los que más se cabrean cuando gana la cacerola flotante porque les parece que las regatas son como los bancos: según la inversión que realizas así deben ser las ganancias. Pero claro, aparte de la inversión está la tripulación y también una cierta dosis de azar que le da jugo a las regatas.
En mi caso participo en las regatas que puedo porque me gusta. A pesar de tener un barco más bien poco competitivo, procuro navegar lo mejor posible, siempre anteponiendo el cuidado del barco. Cuando lo haces bien, porque has acertado con los roles, con el lado del campo de regatas, las maniobras bien, etc. llego contentísimo a tierra, independientemente de la posición en la clasificación que al final se ocupe. Si para colmo le ganas a los de las grandes inversiones, pues vacilas un poco.
Además de esto para mí lo importante de las regatas es pasar un día con tu tripulación y amigos, comer juntos y reirte un poco.
Así lo veo yo.